Hungría refuerza sus leyes anti-inmigración ante llegada masiva de refugiados

Hungría refuerza sus leyes anti-inmigración ante llegada masiva de refugiados

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Hungría refuerza sus leyes anti-inmigración ante llegada masiva de refugiados

Cientos de migrantes caminan en el puente de Elisabet después de salir de la zona de tránsito de la principal estación de tren de Budapest hacia la frontera con Austria. Formaban parte de un estimado de 2000 migrantes atrapados en campos de refugiados improvisados en la estación de Budapest.

La propuesta se estudia luego de que este país se convirtiera en un lugar de tránsito de migrantes y sólo en el mes de agosto llegaron cerca de 50.000 con la intención de seguir hacia el norte de Europa.

El Parlamento húngaro reforzó este viernes su legislación anti-inmigración en respuesta a la llegada masiva de refugiados e inmigrantes que pasan por este país para llegar a Europa Occidental.

Propuesta por el gobierno del primer ministro populista Viktor Orban, la nueva legislación refuerza la posibilidad de desplegar al ejército en las fronteras y sanciona la inmigración ilegal con hasta tres años de prisión.

La nueva legislación, que fue adoptada de forma urgente con una mayoría de 140 votos contra 33, proclama el "estado de crisis", que precede al "estado de emergencia" y otorga más prerrogativas a los poderes públicos.

Con estas nuevas medidas, Hungría podría condenar a penas de cárcel a las personas que intenten pasar la valla alambrada recientemente edificada en la frontera con Serbia.

"Una nueva era comenzará el 15 de septiembre", fecha en la que entrará en vigor la nueva legislación, declaró en un comunicado Orban, que reivindica el retorno a las prerrogativas nacionales en materia de inmigración en el seno de la Unión Europea.

"Si no protegemos nuestras fronteras, decenas de millones de migrantes seguirán viniendo a Europa" y un día "seremos una minoría en nuestro propio continente", dijo Orban.

Partidario de una línea dura en este caso, el dirigente reprochó a Alemania haber estimulado el fenómeno migratorio al flexibilizar su reglamentación, que el primer ministro húngaro asimila a una "falsa promesa" hecha a los migrantes.

"Alemania debería conceder visados, y entonces podríamos autorizarlos a dejar el país", precisó en el comunicado.

Budapest suspendió el martes su tráfico ferroviario internacional

Varios miles de migrantes, que desean llegar a los países ricos de Europa occidental, siguen bloqueados este viernes en las estaciones de Hungría, en particular en la de Budapest-Keleti.

Hungría se ha convertido en un lugar de tránsito de migrantes y sólo en el mes de agosto llegaron cerca de 50.000 con la intención de seguir hacia el norte, rumbo a Alemania y otros países de Europa occidental.

A nivel mundial, el debate de la inmigración se volvió a poner sobre la mesa luego de que muriera un niño sirio de tres años ahogado frente a la costa turca y cuya imagen conmovió al mundo luego de haberse resbalado de las manos de su padre al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia.

"Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos", declaró Abdalá Kurdi, padre del menor, a la agencia de prensa Dogan.

Doce refugiados sirios, que intentaban llegar a la isla griega de Kos, murieron en la madrugada del miércoles frente a la estación balnearia turca de Bodrum.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad