Humala considera que Chile admite espionaje a Perú en mensaje de Whatsapp

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Según el presidente peruano, el contralmirante chileno Óscar Aranda, habría admitido que su país espió a Perú.

El presidente Ollanta Humala aseguró el lunes que el jefe de inteligencia naval chileno admitió el espionaje a Perú en una supuesta conversación con su par naval peruano vía la aplicación de mensajes Whatsapp, difundida por la prensa limeña el domingo.

"Vamos a seguir manteniendo una política firme para exigir las disculpas del caso a Chile. Más aún cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje", dijo Humala a periodistas sobre el diálogo entre los jefes navales que figura en documentos "secretos" del ministerio peruano de Defensa.

"Hay el reconocimiento del jefe de la inteligencia naval de Chile de que estos actos se produjeron. Entonces creo que acá lo que tenemos es una confesión de parte, por lo tanto esperamos la pronta respuesta" , acotó Humala.

Según el presidente peruano, que considera verdadero el supuesto diálogo vía Whatsapp entre el director de inteligencia de la marina de Perú, contralmirante Raúl Robles, y su par de Chile, contralmirante Óscar Aranda, éste último habría admitido que su país espió a Perú.

En la secuencia de la conversación reproducida por el diario limeño Exitosa, y luego retomada por casi toda la prensa local, el jefe chileno afirma "Oye... ¡nos estaban demandando! Jajajajaja. ¿Qué querías que hiciéramos?", en respuesta a la insistencia del peruano por obtener más nombres de presuntos implicados.

"Yo como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú) buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes", dice Robles a Aranda.

"No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé", replica el jefe naval chileno. Más temprano, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez había confirmado, en declaraciones al diario El Comercio ,que tanto él como el presidente Humala estaban informados de dichas comunicaciones, clasificadas como "secretas".

"Me sorprende que este tipo de información sea filtrada. Ayer (domingo) conversé con el presidente y me ha indicado que se busca determinar de dónde provienen estos documentos", dijo el jefe de la diplomacia peruana.

Perú espera desde el 20 de febrero que Chile ofrezca disculpas por el supuesto caso de espionaje de tres marinos peruanos que Lima denunció, y que Santiago ha negado.

Los marinos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012. A raíz de ello, Lima llamó en consulta a su embajador y el 8 de marzo, tras recibir una respuesta de Santiago que consideró insatisfactoria, retiró a su embajador ante el gobierno de Michelle Bachelet.

El contenido de la explicación no se difundió. Desde esa fecha Chile también retiró a su embajador en Lima.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad