HRW pide al Papa que interceda por opositores venezolanos

HRW pide al Papa que interceda por opositores venezolanos

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
HRW pide al Papa que interceda por opositores venezolanos

La HRW para América, recordó al Papa Francisco las denuncias sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, y le pidió al Pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita" al Vaticano.

la HRW para América, recordó al Papa las denuncias sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, y le pidió al Pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita" al Vaticano.

La entidad humanitaria Human Rights Watch, HRW solicitó al Papa Francisco que, en la audiencia que mantendrá este domingo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, interceda por los opositores detenidos en ese país, de acuerdo con una carta publicada este viernes.

Lea también: Andrés Pastrana envía carta al Papa Francisco pidiendo por situación de Venezuela.

En el documento, José Miguel Vivanco, director de HRW para América, recordó al Papa las denuncias sobre "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela" , y le pidió al Pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita".

En particular, expresa la carta, HRW está preocupada por "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos" y la "falta de independencia judicial" en Venezuela, así como por la escasez de medicamentos en el país.

La entidad afirmó en su carta al Papa que el gobierno de Maduro debe "disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria".

HRW mencionó especialmente el caso de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano y Antonio Ledezma, recordando que "Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud".

El Papa cumplirá este domingo una apretada agenda de visitas que incluye a los presidentes Maduro, de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina. El mandatario venezolano ya estuvo con el Pontífice en el Vaticano en 2014.

El exnuncio de Caracas, Pietro Parolin, actualmente secretario de Estado (número dos) del Vaticano, intentó una discreta mediación entre el gobierno venezolano y la oposición.

Los presidentes Maduro, Kirchner, Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México) participarán este sábado en Roma de una conferencia de la FAO sobre hambre y agricultura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad