HRW pide a Ecuador despenalizar el aborto en casos de violación

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Esta iniciativa consta en una declaración adoptada el año pasado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles a la Asamblea Nacional de Ecuador a avanzar en la despenalización del aborto para casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto.

En una carta, la entidad pidió al titular de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, que impulsara la reforma.

Esta iniciativa consta en una declaración adoptada el año pasado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recordó la carta de HRW, firmada por la directora de la pisión de Derechos de la Mujer, Liesl Gerntholtz.

De acuerdo con la entidad humanitaria, "las restricciones penales impuestas actualmente en Ecuador en materia de aborto tienen consecuencias reales y perniciosas para las mujeres y jóvenes" , en particular la práctica de abortos clandestinos, la segunda causa de morbilidad femenina.

"Esto constituye un grave problema para un país en el cual, según datos gubernamentales, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual" , expresa la carta de Gerntholtz a Andino.

En Sudamérica, el aborto es legal sin restricciones en Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guayana Francesa y Uruguay, además de Ciudad de México, y en la mayoría de los países es considerado ilegal aunque permitido en casos muy específicos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad