El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hoy sigue la búsqueda en Los Alpes franceses

Una treintena de gendarmes y un pelotón de alta montaña tienen previsto llegar con la primera luz de este miércoles.

25 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

Una treintena de gendarmes y un pelotón de alta montaña tienen previsto llegar con la primera luz de este miércoles.

[[nid:405745;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/accidente-francia-alpes.jpg;full;{Una docena de helicópteros de la policía y la seguridad civil tratan de dar con los restos del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes Franceses con 150 personas a bordo.Video: AFP}]]

La búsqueda de los restos del avión de la compañía alemana Germanwings, que a las 10 y 47 de la mañana de ayer (hora local), se estrelló en el sur de los Alpes franceses llevando 150 personas a bordo, la mayoría alemanes y españoles, quedó interrumpida al caer la noche.

Una treintena de gendarmes y un pelotón de alta montaña tienen previsto llegar con la primera luz de este miércoles a esta zona escarpada y de difícil acceso de los Alpes de Alta Provenza, a 1.500 metros de altitud, donde se estrelló el Airbus de la filial de bajo costo de la compañía alemana Lufthansa. 

Una de las dos cajas negras ha sido recuperada y se espera que dé las claves de las causas de esta catástrofe inexplicada. El primer ministro francés, Manuel Valls, estimó que en este momento “no se puede descartar ninguna hipótesis”. 

[[nid:405833;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/lugar-accidente-francia.jpg;full;{En este punto del sur de Francia se accidentó el avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo, entre los que se encuentran dos colombianos. Autoridades descartaron posibilidad de encontrar sobrevivientes.Fotos: Agencia AFP}]]

Sin explicación

La dirección de Aviación Civil Francesa  había declarado una emergencia poco tiempo después de que despegara, tras perder contacto con el avión cuando sobrevolaba  Barcelonnette. La caída, según Germanwings, duró 8 minutos.  

“Por el momento consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación”, dijo  Heike Birlenbach, vicepresidenta de Lufthansa. El piloto tenía “más de diez años” de experiencia y “más de 6.000 horas de vuelo”, explicó la compañía alemana, que también reveló que el avión entró en funcionamiento hace 24 años y la última gran revisión la pasó en el verano de 2013. 

La zona de los destrozos, han dicho los diplómaticos que  la sobrevolaron, es “dantesca”. Según el general de la gendarmería David Galtier, “los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta”.  

Otro investigador precisó que entre los miles de pedazos en que quedó reducido el aparato, solo se había podido identificar completo  el tren de aterrizaje,  lo que hace pensar que el avión se desintegró al chocar contra las paredes rocosas.

En Seyne, una localidad cercana al lugar del accidente, ha sido instalada una capilla ardiente. Asimismo, 300 bomberos y otros tantos gendarmes han sido movilizados, al igual que diez helicópteros y un avión militar.

Se trata de la primera catástrofe aérea que se registra en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos, y es la más mortífera desde 1974, cuando se estrelló un avión de la compañía Turkish Airlines en el norte de París con un balance de 346 muertos.

[[nid:405827;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/lugar-tragedia-aerea.jpg;full;{En este lugar de los Alpes franceses se accidentó el avión de Germanwings con 150 personas a bordo. Las imágenes muestran al aparato totalmente destrozado por el impacto. Las esperanzas de hallar supervivientes son nulas.Video: AFP}]]

AHORA EN Mundo