Hoy se cumple un año de nueva escalada de violencia en Gaza

default: Hoy se cumple un año de nueva escalada de violencia en Gaza

Durante este conflicto, el más largo, el más mortífero y el más destructor, 2.251 palestinos fueron asesinados, de los cuales 551 eran niños.

Hoy se cumple un año de nueva escalada de violencia en Gaza

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Durante este conflicto, el más largo, el más mortífero y el más destructor, 2.251 palestinos fueron asesinados, de los cuales 551 eran niños.

Hace exactamente un año, una nueva guerra estallaba en la Franja de Gaza, la tercera en seis años.

Durante este conflicto, el más largo, el más mortífero y el más destructor, 2.251 palestinos fueron asesinados, de los cuales 551 eran niños. Hubo más de 10.000 heridos y unos 100.000 terminaron en la calle. Del lado israelí, 73 personas fueron asesinadas, de los cuales 67 eran soldados.   

¿Cómo comenzó la guerra?  

El 12 de junio de 2014, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados y asesinados cerca de una colonia de Cisjordania. El 2 de julio, tres extremistas israelíes quemaron vivo a un adolescente palestino de Jerusalén Este.

La espiral de violencia se apoderó de la Franja de Gaza, desde la que se lanzaban cohetes y donde Israel llevaba a cabo incursiones aéreas. La escalada alcanzó su paroxismo en la noche del 7 de julio.

A medianoche, Israel lanzó oficialmente su operación 'Margen Protector' con el objetivo de acabar con los lanzamiento y de expulsar de los túneles a los grupos armados.

El 17 de julio, el Estado hebreo introdujo a sus tropas de tierra. El 5 de agosto, las retiró y aseguró que todos los túneles localizados fueron destruidos, pero aún hay "muchas otras misiones que terminar".

El bombardeo aéreo y desde el mar se persiguió hasta el alto el fuego alcanzado el 26 de agosto en El Cairo (Egipto).  

¿Ha habido "crímenes de guerra" en Gaza? Los beligerantes se acusaron mutuamente de crímenes de guerra.

Los palestinos se acogieron incluso a la Corte Penal Internacional (CPI) para perseguir a los responsables israelíes de la guerra de Gaza. El pasado 22 de junio, la comisión de investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza concluyó que existieron "posibles crímenes de guerra" por parte de Israel y de grupos armados palestinos.

Antes de esto, varias ONG en defensa de los Derechos Humanos acusaron a Israel de crímenes de guerra por haber utilizado una fuerza indiscriminada contra los civiles y edificios de civiles, a veces de la ONU.

Acusaron igualmente al movimiento islamista de Hamás de haber aprovechado la guerra para ejecutar a opositores. El 3 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apeló, con abrumadora mayoría, a juzgar a todos los responsables de los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.

La CPI se encuentra en fase de examen preliminar para determinar si hay material para investigar.

Un año después, ¿qué ha cambiado?

Varios cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel y los movimientos armados palestinos aseguraron haber estabilizado los túneles que supusieron su mayor ventaja durante la guerra.

A través de ellos causaron las mayores pérdidas a Israel desde 2006 y su guerra contra el Hezbolá libanés. Incluso si las dos partes se preparan para la batalla, "ni Israel ni Hamás quieren ahora una nueva guerra" , explicó el politólogo gazatí Mukhaimer Abu Saada.

Al parecer se encontrarían en medio de conversaciones, si se cree en las fuentes de Hamás y de las autoridades israelíes. Aseguraron que las dos partes "intercambian ideas" sobre una eventual tregua de larga duración en Gaza a cambio de un levantamiento o de una flexibilidad del bloqueo.

Durante las negociaciones del alto el fuego, los palestinos reclamaron la obtención de un puerto, la renovación del aeropuerto de Gaza y el fin del bloqueo. Pero no consiguieron nada sobre ninguna de estas cuestiones, que debían ser rediscutidas después del fin de los combates.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad