Hoy inicia en Panamá reunión histórica entre líderes de las Américas

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy inicia en Panamá reunión histórica entre líderes de las Américas

El presidente de Estados Unidos llegó el jueves en la noche a Panamá, procedente de Jamaica, donde se reunió con mandatarios de Centroamérica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con el Mandatario Barack Obama, para hablar del proceso de paz.

Poco antes de su llegada a Panamá, en donde asistirá a la Cumbre de Las Américas, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer  que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado. 

La “revisión ha sido completada” por el Departamento de Estado, dijo Obama a los periodistas en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje Panamá.

De todas maneras, Obama descartó que la Casa Blanca recomiende hoy la salida de la isla de esa lista, a la que ingresó en 1982, porque aún no tiene la recomendación que debe enviarle la Cancillería de su país.   La revisión “fue enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo hará un análisis y me presentará una recomendación. Esto todavía no ha ocurrido”, agregó.

El “proceso está en camino”, aseguró a la AFP en Washington una fuente del Departamento de Estado. 

Los expertos aseguran que la salida sería sobre todo “un gesto simbólico” en el proceso para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado hace casi cuatro meses. 

Esto “ha sido una especie de piedra en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas”,  comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.

“El Gobierno cubano ha dicho en varias ocasiones que sí era un impedimento”, añadió Mora, exencargado de América Latina en el Pentágono durante el primer gobierno de Obama. 

Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas, el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales. 

EE.UU. ya advirtió en múltiples ocasiones que el proceso para restablecer negociaciones con Cuba será “lento”.  Aún quedan asuntos espinosos por resolver como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana y el embargo que desde 1962 ahoga a la economía cubana. 

Aunque todavía no hay nada anunciado, Obama y Castro, quien llegó anoche a Panamá,  también podrían acordar una reunión bilateral durante la Cumbre, en la que por primera vez de su creación en 1994, participa Cuba. 

El secretario de Estado, John Kerry, quien posiblemente se reúna con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según fuentes de la Casa Blanca, llegó ayer.  

La foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadounidense y uno cubano juntos, dará la vuelta al mundo. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.  

Venezuela, el invitado incómodo 

Obama ya avisó que vendrá a la Cumbre con “un mensaje de diálogo”, tras destrabar la enemistad con Cuba e incluso firmar un acuerdo nuclear con Irán.

Pero deberá responder ante muchos países latinoamericanos, indignados por su decisión de declarar a Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, como una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos. 

Ayer,  el presidente Nicolás Maduro encabezó un acto en Caracas en el que recibió 10 millones de firmas que pretende entregar a Obama para exigirle que derogue el decreto. Tanto Caracas como Washington han bajado las tensiones. 

El Gobierno de Estados Unidos reconoció en estos días que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto “al diálogo”. 

Los expertos descartan no obstante que las asperezas entre Venezuela y Estados Unidos afecten las negociaciones entre Washington y La Habana. 

Raúl Castro es considerado un pragmático, consciente de la crisis política y económica en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Pero la dependencia de Cuba con ese país ha bajado (de 100.000 barriles de petróleo al día en 2013 pasó a 80.000 en 2014). 

Para Obama la dependencia del Caribe con Venezuela tampoco pasa inadvertida. El gobernante  llegó a Panamá tras reforzar en Jamaica la cooperación energética con esa zona. Los recortes de suministro de petróleo venezolano a los países caribeños se estiman entre 10 % y 30 %.  

No todas son celebraciones  

Las relaciones entre Cuba y Venezuela con Estados Unidos tensan las calles en Panamá. Opositores y seguidores de los gobiernos de La Habana y Caracas han protagonizado empujones y acusaciones mutuas en pequeños mitines, protestas y foros paralelos a la Cumbre.  Más de tres mil activistas de organizaciones sociales participaron ayer en la llamada Cumbre de los pueblos para manifestar su apoyo a Cuba en las negociaciones con Estados Unidos y exigir a Obama que retire la medida contra Caracas.

"Estamos ante una reunión histórica", presidente Juan Manuel Santos

Con una mirada optimista valoró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la VII Cumbre de las Américas, que por primera vez reúne a los 35 países de la región, en medio de un panorama con encuentros y tensiones políticas. “Estamos ante una reunión histórica. Por primera vez estaremos todos los países del hemisferio, aquí en este istmo, este gran país de Panamá, hablando, dialogando, construyendo. Y ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza”, dijo el mandatario colombiano. Pero además del primer gran encuentro entre Cuba y Estados Unidos, tras la recuperación de sus relaciones diplomáticas, para Santos la gran apuesta de la Cumbre será la propuesta que presentará Colombia, sobre crear un Sistema Interamericano de Educación, que mejore el acceso, cobertura y calidad de este derecho fundamental para los jóvenes de la región. “Nosotros traemos de Colombia una iniciativa que ojalá salga adelante, que es la de crear un Sistema Interamericano de Educación. Y si eso sale adelante ya, por lo menos en el caso mío, me daría por bien servido”, declaró en el aeropuerto donde fue recibido con honores militares. En la agenda del presidente Juan Manuel Santos están previstas reuniones con Jefes de Estado y de Gobierno de América, especialmente de Brasil y Uruguay, así como con las directivas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que buscará definir el carácter institucional de la organización educativa que propone Colombia. El primer mandatario también tiene previsto intervenir en el ‘Business Dialogue’ del BID y sostener distintas reuniones con altos directivos de empresas internacionales. Igualmente, participará en la plenaria de la Cumbre Social de las Américas, al igual que en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas. El sábado, el Jefe de Estado intervendrá en la plenaria de la Cumbre y en un almuerzo de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el certamen. Además de distintas reuniones bilaterales, el Presidente Santos participará en la clausura de la VII Cumbre de las Américas, antes de regresar al país. Se conoce que además de la educación, la lucha contra la pobreza, los desafíos del cambio climático y la paz se destacan dentro de los temas que tratará en el marco de la VII Cumbre de las Américas. 

Educación, democracia y equidad, los temas Un total de 35 presidentes y jefes de Estado se concentran durante dos días en Panamá parra participar en la  VII Cumbre de las Américas. En este  espacio,  los mandatarios del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes a la región.  El tema central escogido es  ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas’. Con esta  propuesta se busca que jefes de Estado y presidentes  de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del continente y se resalten  también las cualidades.De acuerdo con lo plateado por los organizadores, la idea es que  medio de la diversidad surjan espacios comunes  para lograr la  prosperidad, de manera equitativa en América.  Durante los dos días, la discusión versará sobre  ejes temáticos de  salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana, según se indica en la página oficial de la Cumbre de las Américas. El presidente Juan Manuel Santos anunció que hará una propuesta para que se cree una sistema interamericano de educación.   A su llegada anoche,  dijo que   “ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza. Traemos de Colombia una iniciativa y ojalá salga adelante, eso de crear un sistema interamericano de educación. Venimos a ayudar y poner nuestro grano de arena”. Las autoridades panameñas con el apoyo de la Policía colombiana han desplegado un amplio operativo de seguridad en todo Panamá.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad