Hoy, asamblea de la CIDH para analizar situación de derechos humanos en Venezuela

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

En la reunión, que se realiza en Chile, se mirarán posibles violaciones a los derechos de las personas en Venezuela debido a la escasez de medicamentos.

[[nid:541555;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/escasez-medicamentos-venezuela.jpg;full;{La Federación Farmacéutica de Venezuela calcula en 85% la carestía de medicinas, pese a que el gobierno ha anunciado en los últimos dos meses asignaciones millonarias de divisas para importar toneladas de medicamentos e insumos hospitalarios desde Cuba, India, Irán y China.Vídeo: AFP}]]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará en audiencia casos sobre posibles violaciones a los derechos de las personas en Venezuela debido a la escasez de medicamentos, durante la 158 Asamblea Extraordinaria que se realiza en Chile.

Comisionados de la CIDH escucharán en la audiencia 'derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela' a distintos representantes de organismos de derechos humanos y autoridades de ese país que sufre una profunda crisis política y económica que ha derivado en una escasez del 80% de los productos básicos que también afecta a la oferta de medicinas.

"Escuchamos sobre los medicamentos en Venezuela, la falta, escasez y qué efectos tiene en los derechos humanos de los venezolanos" , dijo James Cavallaro, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la OEA.

Lea también: Escasez de medicinas en Venezuela llega a 85 %

Durante la audiencia que se realiza el martes, los comisionados de la CIDH recibirán información de parte de los representantes de los organismos de derechos humanos y del gobierno venezolano, además promoverán un diálogo y la búsqueda de soluciones a la escasez de medicamentos.

"Cuando no hay soluciones posibles también tenemos las otras competencias de la comisión que son las medidas cautelares y los casos a través de las peticiones", agregó Cavallaro.

La CIDH ha expresado anteriormente su preocupación "por la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad" en Venezuela, en el informe del 2015 sobre la situación de DDHH en la región, lo cual fue rechazado por Maduro.

"Exigiremos a los estados que cumplan con sus obligaciones, llevaremos casos a la corte cuando haya que llevar casos a la corte, esa actuación independiente, autónoma y legítima de protección a los derechos humanos a veces, parece, incomoda a los estados", sostuvo Cavallaro.

Otras cinco audiencias públicas referidas a la situación penal en Argentina, o a las violaciones provocadas por empresas mineras en Brasil y Perú, se llevarán a cabo durante esta asamblea extraordinaria que concluirá el miércoles.

El evento se realiza en medio de un profundo problema financiero que vive la CIDH debido a la menor contribución económica de algunos países americanos pero también de Europa que ha preferido desviar su apoyo monetario para enfrentar la crisis migratoria que padece actualmente. msa/hov

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad