Hollande se reunirá con Obama y Putin para consolidar lucha contra Estado Islámico

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Hollande se reunirá con Obama y Putin para consolidar lucha contra Estado Islámico

El presidente de Francia, Francois Hollande.

El Presidente francés dijo que tanto EE.UU. como Rusia están a favor de que sus servicios secretos trabajen en conjunto contra el Estado Islámico.

El presidente francés François Hollande se encontrará el 26 de noviembre en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin, dos días después de hacerlo en Washington con el estadounidense Barack Obama, para tratar la lucha contra el Estado Islámico y la situación en Siria, anunció este martes.

El jefe del Estado francés había anunciado el lunes ante el Parlamento que se encontraría con sus homólogos estadounidense y ruso "en los próximos días", para consolidar "una única y gran coalición" contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI, en Siria, que reivindicó los sangrientos atentados del viernes en París

Este martes, Hollande habló en una conferencia telefónica con Putin sobre la "coordinación de esfuerzos" en la lucha contra los yihadistas del EI, según la presidencia francesa.

Por su parte, el Kremlin indicó que los dos dirigentes se mostraron a favor de "una coordinación más estrecha" entre los servicios secretos de ambos países sobre Siria.

El lunes pasado, el presidente Hollande reclamó medidas de excepción "contra el terrorismo de guerra" tras los sangrientos atentados yihadistas de París, y anunció una intensificación de los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Paralelamente, la investigación sobre estos atentados que provocaron 129 muertos y 352 heridos se acelera, con la búsqueda de un yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de haber sido el "inspirador" de los mismos. 

En un discurso ante los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso en Versalles, al oeste de París, Hollande pidió una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde el sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente a las nuevas amenazas internas.

Al estado de emergencia, que permite allanamientos a cualquier hora, Hollande pidió sumar medidas para despojar de la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por "actos de terrorismo", aunque hayan nacido en Francia.

También hizo referencia a medidas de expulsión expeditas para los extranjeros que constituyan una amenaza y para impedir a los binacionales regresar a Francia si representa un "riesgo terrorista".

Además, según una fuente gubernamental, el gobierno quiere que los franceses que regresan de Siria sean sometidos a "una visa de regreso" y que se les pueda imponer "condiciones draconianas de vigilancia tras su retorno", como un "arresto domiciliario".

El portaaviones 'Charles de Gaulle' zarpará el jueves con destino al Mediterráneo oriental, lo cual triplicará la capacidad bélica de Francia. "No habrá ni tregua ni respiro", advirtió Hollande.

Lea también: La polémica portada con la que Charlie Hebdo responde a los atentados de París

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad