Hillary pegó primero, ¿le alcanzará para llegar a la Casa Blanca?

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hillary pegó primero, ¿le alcanzará para llegar a la Casa Blanca?

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump estuvo a la defensiva y erró en su estrategia en el primer debate. La ex secretaria de Estado sacó clara ventaja de su experiencia. Las encuestas siguen prácticamente empatadas.

“Donald Trump dijo que no asistirá al próximo debate si Hillary está allí”. La frase satírica, del popular escritor de comedia estadounidense, Andy Borowitz, bien podría resumir lo que el primer cara a cara de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos dejó en la retina de la mayoría de los 84 millones de televidentes que lo vieron.

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, le propinó a su contrincante, el polémico empresario, ahora reconvertido en político republicano, Donald Trump, una clara derrota en el primero de los tres debates pactados en la recta final de la campaña por la Casa Blanca.

Pero los efectos en las intenciones de voto aún están por verse, aunque los primeros sondeos tras el enfrentamiento, dieron la victoria en el mismo a la ex secretaria de Estado, por casi 30 puntos de ventaja, esto podría no traducirse en una favorabilidad definitiva hacia la candidata demócrata.

La experiencia y mejor preparación de Clinton hicieron la diferencia, ella estuvo pausada, inteligente no se dejó provocar por su oponente y fue incisiva atacando las debilidades de Trump.

Entre tanto Trump, “fue Trump” según la mayoría de los analistas, que esperaban del millonario un mejor desempeño.

Se dejó provocar, interrumpió constantemente a Hillary (51 veces) y no respondió a temas claves que interesan al electorado. De contera, se vio malhumorado y agresivo. 

Además se enfrascó en un polémica  sobre la ex Miss Universo, Alicia Machado, que hace dos décadas fue humillada por el millonario, entonces propietario del concurso, por haber subido de peso. 

Provocado por Clinton, lejos de tratar de moderar su postura, Trump insistió que Machado “se portó fatal, fue la peor, ganó mucho peso y eso no era bueno para el concurso”, frase que repitió varias veces en la semana.

John Riley, profesor emérito del Manhattan Institute, un importante centro de pensamiento, aseguró esta semana al diario The Wall Street Journal que “Si Trump tenía una estrategia para ganar el debate a Clinton, esta quedó tan  en secreto como sus planes para derrotar al Estado Islámico”.

En un reciente análisis la profesora Diana Marcela Rojas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de Universidad Nacional de Colombia, al referirse a la actual contienda electoral en Estados Unidos, aseguró que “ a nivel del discurso, las  diferencias son significativas; la retórica del odio, la confrontación, el miedo, el insulto y la arrogancia predominan en el campo republicano, y no solo por cuenta del candidato”.

“El discurso demócrata es más proactivo, optimista y propositivo. Eso muestra que la ‘corrección política’ no es solo un asunto de buenos modales, sino también de valores”, dijo Rojas.

Tras el debate aún no hay una encuesta nacional que consigne si el desempeño de los candidatos en dicho cara a cara influyó en la decisión de los votantes, lo cierto es que Clinton y Trump libran una dura y estrecha carrera hacia la Casa Blanca, con una leve ventaja de 2,6 puntos de la aspirante demócrata en el último promedio de encuestas realizado por RealClearPolitics.

También, de acuerdo con el portal especializado Politico.com en los denominados swing states o estados pendulares, que son aquellos que no muestran una clara decisión en favor de un candidato, Clinton sigue liderando con un 43,5 % frente a 40,6 % de Trump. 

La batalla que decidirá estas elecciones entonces parece estar en dichos estados: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin

Sin embargo, en dos estados (Michigan y New Hampshire) ya hay una clara inclinación a favor de Clinton, pues así lo demuestran  encuestas reveladas el pasado jueves y en las que se consigna ya la influencia del debate.

En ambas, la diferencia se amplía al 7 %. En Michigan una encuesta realizada por el diario The Detroit News y la cadena de TV WDIV, revela que Clinton lidera la intención de voto con un 42 % frente al 35 % de Trump. Entre tanto en New Hampshire la encuesta que fue realizada, enteramente pos debate por MassINC Polling Group para la emisora WBUR-FM, revela idéntico resultado. Clinton 42 % y Trump 35 %.

Lo que sí es ya un hecho, es que Trump y su fatal desempeño en el debate del pasado lunes y en los días posteriores, provocó que varios de los periódicos que históricamente se han decantado por dar su apoyo a candidatos republicanos, se decidieran, en sendas editoriales,  a favor de Clinton.

Diarios conservadores como The Arizona Republic, Cincinnati Enquirer y Dallas Morning News rompieron con años de apoyo a los candidatos republicanos y dieron su respaldo a Clinton. Y rompiendo con una tradición de 34 años sin tomar partido por uno u otro bando, el diario USA Today,  en su editorial del pasado viernes le pidió a sus lectores que “resistan los cantos de sirena de un peligroso demagogo”.

“Desde el día en que declaró su candidatura 15 meses atrás hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado reiteradas veces que carece del temperamento, el conocimiento, la seriedad y honestidad que Estados Unidos necesita de sus presidentes”, expresó USA Today.

 Trump y Clinton se enfrentarán de nuevo el próximo domingo y ya el magnate amenazó a Clinton con atacar con los escándalos sexuales de su esposo Bill. Pero es en las urnas en donde se gana la presidencia y ese destino aún no está sellado.

La pobre tercería de Johnson

El candidato del Partido Libertario a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Gary Johnson, fue incapaz de nombrar a algún líder extranjero durante una entrevista, después de que hace tres semanas admitió que no conocía la ciudad siria de Alepo. 

Johnson, exgobernador de Nuevo México, se quedó sin palabras por casi un minuto durante una entrevista la noche del miércoles con la cadena MSNBC, cuando el periodista le pidió mencionar a los líderes extranjeros que prefería.

“¿Quién es su líder extranjero preferido? De cualquier continente, de cualquier país, nombre un líder que usted respete y admire, cualquiera”, dijo el periodista Chris Matthews. 

El compañero de fórmula de Johnson, William Weld, respondió primero: “El mío es Shimon Peres”. 

Pero al repreguntar el periodista aclaró que se refería a algún líder vivo. “Adelante. Usted debe saber. No importa de dónde, no importa de qué continente. Canadá, México, Europa... Asia, América del Sur, África, nombre a cualquier líder extranjero que respete”, insistió.

“Creo que estoy teniendo un momento Alepo”, respondió Johnson. Luego llegó a decir “el expresidente de México”, pero sin dar un nombre. “Cerebro congelado”, afirmó. Su compañero Weld intentó salvar la situación y dijo “Fox” , en alusión al expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) . “¡Fox! él era genial” , dijo Johnson retomando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad