El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hijos de Gadafi hacen declaraciones contradictorias

Un líder rebelde dijo que el hijo de Gadafi estaba dispuesto a rendirse, pero sólo para detener el derramamiento de sangre.

31 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Un líder rebelde dijo que el hijo de Gadafi estaba dispuesto a rendirse, pero sólo para detener el derramamiento de sangre.

Dos hombres que dijeron ser hijos de Moamar Gadafi hicieron el miércoles declaraciones contradictorias desde la clandestinidad, en las que uno planteó negociaciones con los líderes rebeldes y el otro instó a los seguidores del régimen a luchar hasta la muerte.Líderes leales al régimen, reunidos en la fortificación de Gadafi en Bani Walid, han insistido en que "vamos a morir en nuestra tierra", dijo Seif al-Islam en un mensaje de audio transmitido en la estación de televisión Al-Rai. "Nadie se va a rendir", enfatizó.Su comunicado ocurrió poco después de otro comunicado de su hermano, al-Saadi, quien en un tono moderado dijo que está dispuesto a mediar en negociaciones con los rebeldes para detener el derramamiento de sangre."Lo más importante es detener el derramamiento de sangre", dijo al-Saadi a la televisora Al-Arabiya.Un comandante rebelde en Trípoli, Abdel Hakim Belhaj, dijo el miércoles temprano que al-Saadi estaba tratando de negociar los términos de su propia rendición. Cuando se le preguntó sobre ese reporte, al-Saadi dijo que había hablado con Belhaj y otros varios oficiales rebeldes, pero hubo confusión sobre los detalles exactos de la oferta. Señaló que estaba dispuesto a rendirse, pero sólo para detener el derramamiento de sangre.Los contradictorios comentarios ocurrieron en momentos en que la fuerza rebelde se dirigía hacia dos de las principales fortalezas de los leales a Gadafi: el poblado natal del líder libio, Sirte, y el poblado de Bani Walid, en el desierto. Los rebeldes dijeron además que están pisándole los talones a Gadafi, quien ha estado huyendo desde que los combatientes insurgentes atacaron la capital la semana pasada. Belhaj dijo antes que probablemente Moamar Gadafi ya no está en Trípoli.En llamadas telefónicas hechas a estaciones árabes de televisión con una diferencia de minutos entre ellas la noche del miércoles, los dos hombres que se dijeron hijos de Gadafi enviaron mensajes a la población libia.El hombre que se identificó como Seif al-Islam Gadafi pidió a los simpatizantes de su padre a combatir "día y noche" a los insurgentes. En las declaraciones hechas a la televisora Al-Rai, en Siria, afirmó que los habitantes de Bani Walid decidieron que "vamos a morir en nuestra tierra"."Ataquen a las ratas", le dijo a las personas leales al régimen en alusión a los rebeldes. También aseguró que la OTAN había lanzado varios ataques aéreos en Bani Walid, que dejaron muertos. Seif al-Islam era considerado como el rostro moderado del régimen de Gadafi y el aparente heredero del líder.Afirmó que hacía las declaraciones desde un barrio de Trípoli y que su padre "está bien". El interlocutor desestimó el anuncio de Belhaj sobre que otro hijo de Gadafi estaba negociando las condiciones de su rendición. Seif al-Islam dijo que su hermano estaba bajo presión, en parte debido a la preocupación por su familia.

AHORA EN Mundo