"Hay entusiasmo en el aire", dice Trump antes de la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

"Hay entusiasmo en el aire", dice Trump antes de la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Junio 10, 2018 - 10:55 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que había "entusiasmo en el aire" en Singapur ante la histórica cumbre que mantendrá este martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Genial estar en Singapur, ¡hay entusiasmo en el aire!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario aterrizó la noche del domingo en Singapur y hoy tiene previsto reunirse hacia el mediodía con el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, en el palacio presidencial de Istana.

Trump tendrá además un almuerzo de trabajo con Lee y representantes de ambos Gobiernos, y por la tarde saludará al personal de la embajada estadounidense en Singapur.

Se desconoce la agenda para hoy de Kim, que llegó la tarde del lunes a Singapur y se reunió también con Lee.

Mientras tanto, delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron hoy a las 10:00 hora local (02.00 GMT) una reunión para preparar la cumbre a la que asistió el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Lea también: 'Donald Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur para histórica cumbre'.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el lujoso hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Pese a la inminencia de ese hito histórico, Trump tenía hoy todavía la mente en las tensiones comerciales con sus aliados del G7, manifestadas en la cumbre de este fin de semana en La Malbaie (Canadá).

"¿Por qué debería yo, como presidente de Estados Unidos, permitir que los países sigan consiguiendo Superávits Comerciales Masivos, como han hecho durante décadas (...)? ¡No es justo para el PUEBLO de Estados Unidos!", escribió Trump en una serie de cuatro tuits sobre el tema.

El mandatario retiró este sábado su apoyo al comunicado de la cumbre del G7 y lo justificó por unas declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los aranceles que Washington ha impuesto al acero y el aluminio proveniente de ese país y de la Unión Europea (UE), entre otras naciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad