Harvey deja ya más de 30 muertos y 32.000 refugiados en Texas

Harvey deja ya más de 30 muertos y 32.000 refugiados en Texas

Agosto 31, 2017 - 05:14 p.m. Por:
Agencia EFE
Harvey Texas

Detalle de pertenencias personales en el techo de una vivienda como consecuencia de las inundaciones por el paso del huracán Harvey en Houston, Texas.

Agencia EFE

Las tareas de rescate siguen este jueves en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón Harvey, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

Según la Casa Blanca, alrededor de 100.000 viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por el huracán.

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6,5 millones de personas.

Al problema de las inundaciones, calificadas de "catastróficas" por las autoridades, se sumaron esta madrugada varias explosiones en una planta química en Crosby, 25 kilómetros al nordeste de Houston, lo que provocó que las autoridades evacuaran un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevas explosiones.

El foco de la tormenta, por su parte, se ha movido hacia el nordeste, en la frontera entre Texas y Luisiana, donde ha dejado copiosas lluvias y un similar rastro de destrucción e inundaciones, lo que ha obligado a las autoridades a abrir algunos refugios.

Trump aportará un millón de dólares 

El presidente Donald Trump donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey, informó la Casa Blanca.

El multimillonario se sumará así a otras personalidades que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Lea también: 'Personas indocumentadas permanecen en albergues tras paso de huracán Harvey'.

No obstante, la portavoz descartó indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios e ironizó al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, "ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz".

Hacen falta más recursos

El asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, indicó hoy en rueda de prensa que los fondos de emergencias con los que cuenta el Gobierno aun tienen liquidez, pero anunció que la Casa Blanca solicitará financiación adicional.

En el caso del huracán Sandy en 2012, que anegó las costas de Nueva Jersey y Nueva York aunque con menor impacto que Harvey en el Golfo de México, el Congreso aprobó 60.000 millones de dólares de ayuda adicional para la recuperación tras el ciclón.

Aunque Bossert no dio cifras concretas sobre la cantidad que solicitará el Gobierno de Donald Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que la cantidad requerida puede ascender a unos 100.000 millones de dólares.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2.200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Curiosamente, los dos senadores por Texas, los republicanos Ted Cruz y John Cornyn, que ahora han solicitado ayuda del gobierno federal, votaron en contra de una legislación similar para apoyar la respuesta al huracán Sandy.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad