Haití homenajea a sus muertos seis años después del terremoto

Haití homenajea a sus muertos seis años después del terremoto

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Haití homenajea a sus muertos seis años después del terremoto

El presidente haitiano, Michel Martelly (derecha) y el primer ministro de Haití, Evans Paul (izquierda) colocan flores durante una ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del terremoto que afectó a Haití en 12 de enero de 2010.

El sismo de magnitud 7 grados en la escala de Richter destruyó más de 300.000 edificios, matando a más de 200.000 personas.

Haití honró este martes la memoria de los más de 200.000 muertos en el terremoto que hace exactamente seis años destruyó el área metropolitana de la capital de Puerto Príncipe y el sureste del país. 

"Hemos venido para mostrar nuestro respeto a todos aquellos que perdimos pero sobre todo para contemplar el hecho que tenemos una responsabilidad de lo que ocurrió porque no habíamos construido correctamente, no estábamos bien preparados", admitió el presidente Michel Martelly al concluir la conmemoración oficial.

La tragedia nacional, que reveló las debilidades estructurales del Estado de este país sumido en extrema pobreza, sigue causando mucho dolor y críticas por dejar muchos asuntos sin respuesta. 

"Seis años más tarde todavía no sabemos la cantidad exacta de nuestros difuntos, ni todos sus nombres", deploraron en una declaración conjunta organizaciones feministas que perdieron el 12 de enero de 2010 a varias de sus más importantes activistas.

Ese día, un sismo de magnitud 7 grados en la escala de Richter destruyó más de 300.000 edificios, matando a más de 200.000 personas y dejó a más de un millón de habitantes en la calle. Casi 60.000 haitianos viven todavía en unos 30 campos de damnificados, según el último informe de la Organización internacional de migraciones y de protección civil haitiana, publicado el 31 de diciembre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad