El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hackers chinos atacaron petroleras occidentales

Los expertos en seguridad dicen que China es la principal fuente de crímenes en internet, incluido el espionaje industrial contra grandes compañías.

10 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Los expertos en seguridad dicen que China es la principal fuente de crímenes en internet, incluido el espionaje industrial contra grandes compañías.

Hackers en China robaron información confidencial de empresas petroleras occidentales, informó el jueves la compañía de seguridad estadounidense McAfee, en una nueva denuncia sobre crímenes en internet que se originan en ese país asiático. El informe no identificó a las compañías pero dijo que los ataques "coordinados, encubiertos y precisos" comenzaron en noviembre de 2009 y se dirigieron a computadoras de compañías de petróleo y gas en Estados Unidos, Taiwán, Grecia y Kazajistán. Los atacantes robaron información sobre operaciones, licitaciones de campos petroleros y financiamiento. "Hemos determinado que las herramientas, técnicas y actividades en la red usados en estos ataques continuos, a los que hemos llamado Dragón Nocturno, se originaron en forma primaria en China" , dijo el informe. Google cerró su sitio de búsquedas chino el año pasado luego de denunciar ataques cibernéticos contra su servicio de correo electrónico que se originaron en ese país. Los expertos en seguridad dicen que China es la principal fuente de crímenes en internet, incluido el espionaje industrial contra grandes compañías. El alto nivel de sofisticación de los ataques parece indicar que las fuerzas armadas chinas, líderes en investigación de técnicas de guerra cibernética, u otras agencias del gobierno podrían estar robando tecnología y secretos industriales para ayudar a las empresas estatales. El gobierno chino, sin embargo, ha negado estar involucrado. Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña dicen que piratas informáticos vinculados con las fuerzas armadas chinas han ingresado a sistemas de defensa y de sus gobiernos. Los ataques contra sistemas comerciales generan menos repercusión porque las empresas no suelen anunciarlos, probablemente por temor a generar desconfianza en sus operaciones. Voceros de varias petroleras estadounidenses, británicas y griegas dijeron que no estaban informados de ataques cibernéticos o que no podían hablar de temas de seguridad. Por lo pronto, McAfee dijo que los hackers usaron servidores en Estados Unidos y Holanda y técnicas que aprovecharon las vulnerabilidades del sistema operativo Windows de Microsoft. El informe además asevera que identificó a una persona en la ciudad oriental de Heze, en la provincia de Shandong, que proveyó servidores para albergar un programa que controló las computadoras en forma remota.

AHORA EN Mundo