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Habrá más exigencias en protocolo de cabinas de pilotaje de aviones

Las cabinas de los aviones están diseñadas para que desde su interior se bloqueé el acceso y evitar el ingreso de terroristas. Tras accidente del vuelo de Germanwings se exigirá que mínimo dos tripulantes permanezcan al interior de las mismas.

27 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País y Agencias.

Las cabinas de los aviones están diseñadas para que desde su interior se bloqueé el acceso y evitar el ingreso de terroristas. Tras accidente del vuelo de Germanwings se exigirá que mínimo dos tripulantes permanezcan al interior de las mismas.

Tras el accidente  del vuelo de Germanwings en el que murieron 150 personas y los hallazgos de la caja negra revelados ayer, se anunció el cambio de algunos protocolos de seguridad al interior de las cabinas. 

Según se conoció este jueves, el siniestro fue causado por el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, quien, una vez el comandante de la aeronave salió de la cabina,  bloqueó el acceso a la misma y oprimió el botón de descenso, por razones aún desconocidas. 

Sobre ese hecho, El País consultó al capitán y Director de Seguridad Aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Julián Pinzón, quien explicó  que tras los atentados  ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, se tomó la decisión de diseñar las cabinas  de los aviones blindadas y así evitar el acceso de personal ajeno. 

[[nid:406525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/germanwigins_4.jpg;full;{Con actos oficiales en Francia y Alemania, este jueves familiares, amigos, diplomáticos y miembros de la aerolínea Germanwings, recordaron las 150 personas fallecidas en el vuelo 4U 9525 que se estrelló en Los Alpes franceses.Fotografías: AFP}]]

Para acceder a las cabinas  se requiere, entonces, de un código, que puede ser un número, letras o símbolos. Así, si alguien intenta ingresar a la cabina con un código errado, se escucha un sonido para advertir el intento de ingreso. Quien esté adentro de la cabina tiene la posibilidad de bloquear la puerta, así posteriormente  se introduzca el código correcto.  Es decir: si se bloquea desde adentro, es imposible abrir la puerta de la cabina desde el exterior.  

Además hay un sistema de videovigilancia delante de la puerta, que permite identificar desde la cabina del piloto quién quiere entrar. 

“Es un sistema creado para evitar un hecho ilícito, la toma de un avión, un secuestro. No para que un tripulante sea el que haga la interferencia ilícita. Lo más probable es que tras el accidente de este martes cambien los protocolos de ingreso y egreso de las cabinas. Siempre que ocurren accidentes se disparan protocolos nuevos para que el siniestro no vuelva a ocurrir de la misma manera”, dijo Julián Pinzón.

Ayer, precisamente, la aerolínea de bajo costo británica EasyJet decidió que siempre habrá dos personas en las cabinas de pilotaje de sus aviones.  “EasyJet confirma que a partir del viernes 27 de marzo cambiará sus reglas y en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje” , anunció a en un comunicado. 

Lo mismo advirtió la aerolínea canadiense Air Transat. De hecho el gobierno canadiense le ordenó a todas las aerolíneas nacionales que dos miembros de la tripulación permanezcan en todo momento en la cabina, sea una azafata o un auxiliar de vuelo. “La medida entra en vigor “inmediatamente”, anunció la ministra de Transporte, Lisa Raitt, mientras que expertos en seguridad aérea aseguraron que la regulación se extenderá en los próximos días a nivel mundial.

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