Habitantes de las Antillas Menores se preparan para recibir el huracán María

Habitantes de las Antillas Menores se preparan para recibir el huracán María

Septiembre 18, 2017 - 06:26 a.m. Por:
Agencia EFE
Huracán María

Las autoridades le hacen seguimiento al huracán María en su paso por el Atlántico. 

Foto: tomada de www.nhc.noaa.gov

Los habitantes de las Antillas Menores temen mirar al cielo a medida que se acerca el huracán de categoría 1 María, el segundo en dos semanas tras el paso de Irma, y algunas de cuyas bandas de tormentas que giran a su alrededor ya han traído intensas lluvias en algunas partes de Tortola y Anguila.

La directora del Departamento de Gestión de Emergencias (DDM, por su sigla en inglés) de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S. DaBreo, dijo este lunes a medios locales que, tras haber pasado a la fase de recuperación por el paso del huracán Irma, "nos hemos visto obligados a volver a la etapa anterior, la de preparación".

Advirtió de que tampoco hay que olvidar que en una semana podría llegar la tormenta Lee, que se encuentra detrás de María.

El huracán Irma de categoría 5 causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como Antigua y Barbuda, y obligó a cientos de personas a cobijarse en refugios.

El caso más dramático es el de Barbuda, isla que ha sido declarada inhabitable.

"Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se vaya por el norte y no tengamos que sufrir nuevos embates de un huracán, pero, claro, no tenemos ningún control sobre ello por lo que nos tendremos que prepararnos", admitió.

Además, indicó que el número de personas en los refugios estaba comenzando a disminuir ya que empezaban a regresar a sus casas para reconstruirlas, pero en nada volverán a llenarse con la llegada del ciclón María.

DaBreo explicó que las ondas que se encuentran alrededor del huracán María estaban ya generando lluvia, "algo fatal ya que nuestros sistemas de alcantarillado y drenaje están bloqueados y ya hay zonas anegadas de agua por Irma".

Agregó que las dificultades se amontonan después de que la propia sede del DDM fuera destruida por el huracán anterior y se haya instalado en un hospital provisionalmente.

"Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas ante la llegada del huracán María", dijo.

Por ello, aventuró, habrá muchos a los que les pille de sorpresa la llegada de este nuevo ciclón.

En su boletín, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical.

Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad