Guatemaltecos acuden a votar tras la renuncia del presidente Pérez, acusado de corrupción

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Guatemaltecos acuden a votar tras la renuncia del presidente Pérez, acusado de corrupción

En los comicios de este domingo también se eligieron 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobierno, tras una campaña turbulenta por las denuncias de corrupción que provocaron la caída y arresto del expresidente Otto Pérez.

Las urnas abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) en un clima general de tranquilidad en los más de 2.700 centros de votación ubicados en los 338 municipios del país centroamericano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, dijo en horas de la mañana que "la participación (de los votantes) es aceptable y estamos en una buena hora para aumentarla"

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En la Escuela Campo Verde, convertida en centro de votación en el sur de la capital, unos 10 policías custodian a los votantes que, en medio de improvisados puestos de venta de comidas, cocos y jugos, forman filas frente a las 18 mesas de votación. 

"Espero que con lo que pasó (la caída de Pérez), las votaciones sirvan para que los que elijamos sepan sorprendernos con beneficios para el pueblo, no sorprendernos con corrupción", comentó a la AFP Carla Pérez (36 años) después de sufragar.

En el poblado indígena San Juan Sacatepequez, en el oeste de Guatemala, pobladores de origen maya con trajes coloridos desafiaron el frío de las montañas para llegar al centro de votación.

Los casos de corrupción "nos alientan más a buscar nuevos gobernantes para poder exigirles más", comentó el fabricante de muebles Carlos Cuyuch, mientras aguardaba para emitir su voto en un salón comunal en el otro extremo de la plaza de la localidad. 

Para Carlos, de 32 años, las votaciones son importantes "para tener un mejor país" para su esposa y tres pequeños hijos. 

El futuro presidente, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá la muy difícil tarea de tratar de devolver la esperanza a Guatemala, agobiada por la pobreza en que vive el 54% de sus 15,8 millones de habitantes y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ninguno de los tres lograría el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda vuelta el 25 de octubre. En total, en la carrera presidencial compiten 14 candidatos.

Los comicios se desarrollan en un ambiente de desencanto con la clase política del país, profundizado por el escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

Desde entonces se realizaron manifestaciones masivas que exigían la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti. La funcionaria dejó el cargo el 14 de mayo y el mandatario, acorralado por las acusaciones que lo señalan como cabecilla de la red, cedió a la presión popular el pasado miércoles.

"El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien", dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

Hasta que asuma el futuro presidente, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario interino un día después de la renuncia histórica de Pérez y tres días antes de las elecciones.

"La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan", expresó Maldonado poco después de votar en la capital.

En distintos puntos del país pobladores han amenazado con vapulear a personas ajenas a la comunidad que lleguen a emitir el sufragio.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sousa, dijo a periodistas que se registraron varios bloqueos de carreteras para impedir el llamado "acarreo", en el que aspirantes a cargos municipales registran como habitantes de sus municipios a pobladores de comunidades vecinas para aumentar su caudal de votos.

El sábado un hombre murió en una trifulca entre simpatizantes de varios partidos políticos en un pueblo al suroeste de la capital, mientras que el candidato Morales y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, advirtieron sobre posibles brotes de violencia durante la jornada de votación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad