Grupo yihadista se atribuyó toma a hotel en Malí donde murieron 27 personas

Grupo yihadista se atribuyó toma a hotel en Malí donde murieron 27 personas

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Más de un centenar de personas, entre clientes y empleados, estuvieron en el interior del hotel. Tres asaltantes murieron.

[[nid:483913;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/mali-yihadistas.jpg;full;{Una semana después de los atentados en París, dos yihadistas sorprendieron a los clientes del hotel Radisson de Bamako, capital de Mali, a quienes mantuvieron como rehenes durante una ofensiva con la fuerza armada de ese país.Fotos: AFP}]]

Al menos 27 personas muertas dejó la toma de rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako, en Malí, que mantuvo a ese territorio en máxima tensión durante este viernes. 

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento. Tres atacantes murieron, según una fuente militar maliense.

El grupo yihadista Al Murabitun afiliado a Al Qaeda, fundado en 2013 por el argelino Mojtar Belmojtar, se atribuyó la responsabilidad por el ataque y a la toma de rehenes en el hotel, según la cadena televisiva Al Jazeera.

"Nosotros los Murabitun con la participación de nuestros hermanos (...) de Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson", afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

El ataque empezó a primera hora de la mañana cuando "dos o tres" asaltantes, según el ministerio de Seguridad Interior maliense, penetraron en el hotel, en el que había unos 140 huéspedes y 30 empleados. 

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un carro con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego.

Luego subieron a los pisos superiores. "Están en el séptimo piso, son yihadistas que están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad a la AFP.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas.

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadounidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

"Al menos seis ciudadanos estadounidenses fueron trasladados a lugares seguros", indicó el comando militar estadounidense para África.

Poco después, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, informó que ya no quedaban rehenes.

Bélgica informó que uno de sus ciudadanos, un alto funcionario, murió.

Entre los huéspedes del hotel se encontraban 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

Inmediatamente después del fin del ataque, el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita --que acortó su estadía en Chad donde se encontraba en una cumbre de cinco países del Sahel--, saludó en su cuenta Twitter "el profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad