Grupo radical kurdo TAK reivindicó los atentados en Estambul

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Grupo radical kurdo TAK reivindicó los atentados en Estambul

Turquía decretó una jornada de duelo nacional este domingo al día siguiente del doble atentado que dejó al menos 38 muertos, en su mayoría policías, y 166 heridos en Estambul.

Así lo comunicó la agencia de prensa Firat, cercana al movimiento separatista kurdo. El Gobierno turco había señalado que lo primeros indicios apuntaban como responsables a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK.

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de Estambul . Lea también: Doble atentado con carros bomba causa tragedia en Estambul, Turquía

El ataque fue reivindicado este domingo por el grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán, TAK. Los "TAK reivindicaron el atentado ocurrido ayer en Estambul" , comunicó la agencia de prensa Firat, cercana al movimiento separatista kurdo.

Horas antes, las autoridades habían asegurado que los primeros indicios apuntaban a otro movimiento separatista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK.

Un coche bomba estalló el sábado por la noche a proximidad del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, y un kamikaze se hizo explotar menos de un minuto después en medio de un grupo de policías en un parque cercano, según las autoridades.

El primer ministro Binali Yildirim ordenó poner las banderas a media asta, y el presidente Recep Tayyip Erdogan aplazó una visita prevista a Kazajistán, anunció el domingo la agencia progubernamental Anadolu.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, y el vice primer ministro Numan Kurtulmus habían señalado que los primeros indicios recabados "designan" como responsables a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) .

Estambul y otras ciudades turcas sufrieron este año una serie de atentados reivindicados por el movimiento kurdo y otros atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico, EI.

Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según Soylu.

Las explosiones ocurrieron  cuando salían del estadio los aficionados que habían asistido a un partido entre el Besiktas y el Bursaspor en el Vodafone Arena.

El doble atentado golpeó un barrio turístico de Estambul, situado entre la emblemática plaza Taksim y el antiguo palacio de Dolmabahçe, que alberga las oficinas del primer ministro en Estambul. Soylu indicó que 13 personas habían sido puestas en detención preventiva por su supuesta relación con los ataques.

Un equipo de la policía científica registraba este domingo el estadio y el parque en busca de pruebas, mientras varios camiones del municipio limpiaban el sector.

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad, situada en el cruce de importantes vías de comunicación y de líneas de transporte público.

 "Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrible del terrorismo" , dijo el presidente en un comunicado.

"Al parecer las explosiones (...) tenían como objetivo causar el mayor número posible de víctimas" . "Venceremos al terrorismo" , prometió Erdogan.

El presidente y el primer ministro asistieron este domingo en Estambul a una ceremonia en memoria de los policías muertos, cuyas imágenes fueron transmitidas por los canales de televisión. Las autoridades han prohibido difundir imágenes de los ataques, al igual que en anteriores atentados.

 Los aficionados del Besiktas tienen fama de ser militantes antigubernamentales: el principal grupo de ultras del equipo, los "Carsi" , desempeñaron un papel central en las manifestaciones masivas contra Erdogan en junio de 2013.

La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un "ataque cobarde" y aseguró estar "al lado del pueblo turco contra el terrorismo".

Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos había ordenado en octubre la evacuación de las familias de los empleados de su consulado.  

"Francia aporta su pleno apoyo a Turquía en esta nueva prueba", declaró el presidente François Hollande. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, condenó, por su parte, "los actos horribles del terrorismo" , y afirmó que la organización seguía "determinada a combatir el terrorismo bajo todas sus formas" .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad