El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Grupo de militares asegura que tomó el control de Madagascar

El anuncio tuvo lugar el día en el que los ciudadanos acudían a las urnas para decidir si aceptaban o rechazaban una nueva constitución que permitiría la permanencia del presidente Rajoelina en el poder por tiempo indefinido.

17 de noviembre de 2010 Por: Ap l Elpais.com.co

El anuncio tuvo lugar el día en el que los ciudadanos acudían a las urnas para decidir si aceptaban o rechazaban una nueva constitución que permitiría la permanencia del presidente Rajoelina en el poder por tiempo indefinido.

Un coronel aseguró el miércoles que tomó el poder en esta nación isleña del sureste de Africa junto a otros altos oficiales militares, luego que el año pasado había apoyado al hasta ahora presidente en una maniobra similar. El coronel Charles Andrianasoavina anunció el derrocamiento junto al jefe de seguridad del presidente Andry Rajoelina, tras convocar a la prensa a una base militar próxima al aeropuerto. También asistió un general que fue el jefe militar de Rajoelina, un disc jockey que se convirtió en político y asumió el poder el año pasado. Andrianasoavina no dijo dónde estaba Rajoelina, quien se cree continúa en la capital. El presidente no hubiera podido mantenerse en el poder sin el apoyo de los militares. El coronel dijo que las fuerzas armadas buscarán la reconciliación nacional y que quedaban disueltas las instituciones gubernamentales. Se instalará un comité nacional para dirigir al país al menos de manera interina, agregó. También afirmó que los prisioneros políticos serán dejados en libertad y exhortó a los exiliados a que regresen "para trabajar todos juntos en la salvación de nuestra patria" . El anuncio tuvo lugar el día en el que los ciudadanos acudían a las urnas para decidir si aceptaban o rechazaban una nueva constitución que permitiría la permanencia de Rajoelina en el poder por tiempo indefinido. La votación continuaba y, en un principio, pocos habitantes se enteraron del anuncio que hicieron los militares. "La gente debe permanecer tranquila y contribuir a preservar la paz" , dijo Andrianasoavina. Los militares se mostraban en los últimos tiempos cada vez más impacientes con Rajoelina, quien estaba aislado internacionalmente y al que se acusaba de pisotear la democracia. Países occidentales habían congelado toda asistencia a esta isla pobre, salvo la de emergencia y la humanitaria. El país es famoso por sus lemures y otras especies únicas en el mundo, que inspiraron dos películas animadas bajo el nombre de Madagascar. En su declaración, Andrianasoavina dijo que el pueblo ha aguardado durante meses una solución a la crisis política. "Lamentablemente, los diferentes partidos se mantuvieron en sus respectivas posiciones mientras el pueblo de Madagascar sufría las consecuencias de un falso orgullo" , dijo. "Los políticos, aquéllos a cargo de la economía, pero sobre todo el pueblo, ya no sabían que hacer" , agregó. "No hay seguridad" .

AHORA EN Mundo