Greenpeace no ha identificado a activistas que dañaron líneas de Nasca

Greenpeace no ha identificado a activistas que dañaron líneas de Nasca

Diciembre 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Greenpeace no ha identificado a activistas que dañaron líneas de Nasca

El grupo ecologista Greenpeace se disculpó, luego de que Perú los acusara de dañar un sitio arqueológico colocando una pancarta de protesta sobre el cambio climático.

La Ministra de Cultura de Perú se reunió con el director de la organización, que se comprometió a investigar en sus filiales quiénes están detrás del daño a este patrimonio de la humanidad.

El Ministerio de Cultura peruano dijo el lunes que el grupo ambientalista Greenpeace no ha identificado a los activistas que ingresaron clandestinamente a las famosas líneas de Nasca, durante la reciente cumbre climática de Naciones Unidas. "No hemos obtenido lo que hubiéramos querido hasta ahora: nombres, pasaportes, direcciones", dijo la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón a periodistas tras reunirse con el director general de la organización, el sudafricano Kumi Naidoo.Agregó que "lo que manifiesta el representante de Greenpeace es que van a realizar una investigación que tomará un mes aproximadamente, porque van a averiguar dentro de sus 27 filiales. Quieren saber quién ha producido esta idea, quién la ha organizado y quiénes han asistido", añadió. Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, dijo a The Associated Press que los activistas cometieron un "atentado contra monumentos arqueológicos", delito que se castiga con hasta seis años de cárcel. Sin dar detalles precisó que analizan enjuiciar a Greenpeace adicionalmente para obtener una reparación económica. Los activistas llegados de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria desplegaron el lunes de la semana pasada un mensaje en grandes letras amarillas que decía: "Tiempo de cambio: El futuro es renovable", muy cerca de la figura del colibrí, en las líneas de Nasca. El ministerio dijo que está buscando un método arqueológico "para revertir" las huellas de los activistas sobre el suelo arcilloso del lugar. Greenpeace dijo el martes de la semana pasada que el mensaje estaba dirigido a líderes mundiales y negociadores de más de 190 países reunidos en Lima durante la conferencia climática de las Naciones Unidas, que no han tomado una acción real contra el cambio climático. AP intentó comunicarse con Greenpeace en busca de comentarios de su director general pero no obtuvo respuesta. El sitio oficial en Facebook de Greenpeace en Argentina publicó el lunes un video donde Naidoo dijo: "Hemos cometido un error, ahora debemos comprometer toda nuestra atención para solucionarlo, comprometo toda nuestra capacidad para explorar todas las opciones para reparar cualquier daño".Las líneas de Nasca, ubicadas al sur de Lima en la costa desértica frente al Pacífico, tienen una antigüedad de entre 1.500 y 2.000 años.Son uno de los geoglifos más grandes del mundo y están reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los estudiosos creen que pudieron ser calendarios, sistemas rituales de caminos o manifestaciones astrales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad