Grecia adopta ley contra la pobreza pese a la tensión con sus acreedores

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Grecia adopta ley contra la pobreza pese a la tensión con sus acreedores

Un representante de la Comisión Europea habría pedido al gobierno que detuviera la tramitación de la ley, calificando la adopción de estas medidas como "unilateral".

El proyecto se titula "Reglamentaciones sobre las medidas inminentes para detener la crisis humanitaria y sobre la organización del gobierno".

En plena negociación con sus acreedores internacionales, el parlamento griego adoptó este miércoles con una abrumadora mayoría el primer proyecto de ley enviado por el gobierno griego de izquierda radical de Alexis Tsipras, con el objetivo de asistir a los más pobres.

La ley en general fue votada por los 149 diputados de Syriza y sus 13 aliados de Griegos independientes, pero también por los partidos conservador Nueva Democracia y socialista Pasok.

El proyecto se titula "Reglamentaciones sobre las medidas inminentes para detener la crisis humanitaria y sobre la organización del gobierno" , y responde a las promesas electorales realizadas en la victoriosa campaña electoral de enero.

Su objetivo, entre otros, es socorrer a las familias privadas de electricidad o que se enfrentan a problemas de vivienda o de alimentación.

Este martes un reporte de prensa informó que un representante de la Comisión Europea, que realiza un seguimiento de la gestión económica de Atenas, habría pedido al gobierno que detuviera la tramitación de la ley, calificando la adopción de estas medidas como "unilateral" .

Tsipras afirmó este miércoles que el voto de la ley en el parlamento griego "responde con determinación a algunos de nuestros acreedores, a algunos tecnócratas, que afirman que las medidas contra la crisis humanitaria constituyen una acción unilateral" .

La votación ese produce en momentos en que Grecia negocia con sus acreedores (BCE, Comisión Europea y FMI) la implementación de un acuerdo suscrito el 20 de febrero, que prevé una serie de reformas en este país.

A cambio de esa reforma, Atenas espera la entrega del último tramo de préstamos internacionales al país, de unos 7.000 millones de euros, para evitar la penuria financiera en ciernes.

El Consejo Europeo informó que este jueves se reunirán el primer ministro griego y los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, para hablar de Grecia.  

"A pedido de Tsipras, el presidente Donald Tusk va a organizar una reunión sobre Grecia" en la que también participarán el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó el portavoz de Tusk.

Sin embargo, los socios de Grecia muestran signos de impaciencia, destacando que se han logrado magros progresos en las negociaciones entre Atenas y Bruselas. Juncker dijo este miércoles en una conferencia de prensa que estaba "inquieto" por el tema de Grecia y que "no estaba satisfecho con los progresos de los últimos días".

En Berlín, el ministró alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble afirmó que "el tiempo está contado" .  

La ley prevé restablecer la corriente a las familias que no pueden pagar la electricidad y proporcionarles hasta 300 kw/h gratis hasta fin de año. Hasta 30.000 familias van a recibir una ayuda a la vivienda de 70 a 220 euros y 300.000 personas una ayuda alimentaria.

También se prevén medidas para personas que han perdido sus empleos en los últimos meses, y están privadas de seguridad social.

Desde hace dos años, Syriza no deja de condenar la política de austeridad impuesta al país desde que estallara la crisis en 2010, generadora de "una crisis humanitaria" que ha sumido a centenares de miles de personas en la miseria, debido a la explosión del desempleo, la caída de los salarios y las pensiones, y el alza de los impuestos.

En este contexto, la bolsa de Atenas cerró este miércoles con una caída de 4,13%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años subió 11%. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad