Google+, la exitosa red social que aún muchos desconocen

Google+, la exitosa red social que aún muchos desconocen

Agosto 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
EFE
Google+, la exitosa red social que aún muchos desconocen

29 de junio fue el día de lanzamiento oficial del Google+.

Pese a ser aún desconocida, esta red social ha puesto a tambalear al todopoderoso Facebook.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, fue uno de los primeros en apuntarse a Google+, sin importar que sea el proyecto de su más cercano competidor. Google+ ni siquiera ha sido abierto al gran público y ya ha batido récords de crecimiento y cuenta con el respaldo de una de las compañías más importantes de internet. Sin embargo, sigue siendo uno de los ‘súper’ desconocidos de la red.“En estos momentos, estamos realizando una prueba con un número reducido de personas, pero el Proyecto Google+ no tardará en estar disponible para todo el mundo”. Este mensaje es el escollo que limita hasta ahora el crecimiento de esta red social que Google sigue llamando ‘proyecto’, porque continúa en fase de pruebas y se mantiene en pleno proceso de transformación.Sin embargo, el nuevo intento del gigante de Mountain View (California) por lanzarse a la conquista de las redes sociales, parece haber dado con la clave del éxito.Los datos iniciales avalan el proyecto: la entidad de análisis comScore calcula que solo en sus tres primeras semanas de vida Google+ superó los 20 millones de usuarios únicos (invitados especiales), un hito que enseguida fue comparado con los éxitos de otras redes sociales como Facebook o Twitter.¿Por qué tanto alboroto?Quienes aún no tienen invitación o se encuentran con el cortante mensaje de ‘sitio en pruebas’ cuando intentan acceder a Google+, e incluso muchos de los que ya han visitado la página, al leer el aluvión de artículos dedicados al nuevo invento se preguntarán, ¿qué tiene esta red social que no se haya inventado ya?Se reduce a dos grandes conceptos: círculos y videochat múltiple, con el envoltorio de Google y con el halo de misterio que siempre convierte en atractivo lo que no se puede tener de inmediato.Los círculos de Google+ han puesto patas arriba el concepto de red social, aunque son similares a los grupos de contactos que ya ofrecía Facebook o a las listas de usuarios de Twitter.Los círculos suponen privacidad, porque cada actualización de perfil, cada foto que se sube o cada enlace que se publica se puede compartir con todos los círculos, con uno, con varios o con alguien sin perfil en la red.La segunda gran novedad, que hizo temblar a la competencia, fue la posibilidad de usar un chat múltiple que además permitía videoconferencias con varias personas al mismo tiempo en la opción de llamadas ‘Quedadas'.La reacción de Facebook no se hizo esperar y, a principios de julio Zuckerberg anunciaba que su web integraría el servicio gratuito de videollamadas de Skype.Está por verse si las armas de esta nueva aventura de Google serán suficientes para derribar, o al menos darle una dura e interesante pelea al -hasta ahora- todopoderoso Facebook.Facebook sentó las bases de lo que hoy son las redes sociales y Google+ repite el esquema, aunque a su manera: con un botón ‘+1’ en vez de ‘Me gusta’; con álbumes de fotos, pero con la potencia de Picasa; con un motor de búsqueda de noticias según temas, en lugar de los populares ‘Grupos de fans’, y sin dejar cabos sueltos en términos de privacidad para no repetir viejos errores.Sin embargo, está la posibilidad de que Google+ tenga en su propia esencia la llave para gobernar en el reino de las redes sociales gracias a su carismática marca.Los millones de usuarios que consultan a diario el buscador, acceden a su correo en Gmail, tienen una bitácora en Blogger o visitan otra ciudad con ayuda de Street View pueden llegar a convencerse de que esta red social es el ‘plus’ que le faltaba a la experiencia en la red.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad