Gobiernos y organismos se unen para ayudar a atender la tragedia en Guatemala

Gobiernos y organismos se unen para ayudar a atender la tragedia en Guatemala

Junio 04, 2018 - 09:47 a.m. Por:
Agencia EFE - Redacción de El País
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala deja 25 víctimas fatales 17

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides), ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

Foto: Agencia EFE

Varios políticos y mandatarios suramericanos han expresado su solidaridad con el Gobierno guatemalteco que cobró la vida de 25 personas y afectó a más de un millón setecientos mil habitantes de cuatro departamentos de esa nación.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, declaró tres días de luto nacional y se activó un plan para atender a las 46 víctimas que resultaron lesionadas el pasado domingo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó solidaridad de su gobierno con Guatemala y sus condolencias por los fallecidos.

"Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Guatemala y su gobierno, ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del volcán de fuego", escribió el mandatario en Twitter.

"Nuestras condolencias a las familias de las víctimas del siniestro provocado por ese fenómeno natural", añadió Morales en su mensaje en la red social.

También el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Alfonso Dastis, mostró habló al respecto y afirmó que España está "estudiando la mejor forma de ayudar" al país a reponerse de la catástrofe.

Con un mensaje por en Twitter, Dastis envió toda su "solidaridad al presidente Jimmy Morales y al pueblo de Guatemala en estos momentos".

Otro país que se suma a las muestras de apoyo es Israel que este lunes ofreció asistencia de emergencia inmediata a través de la embajada en Guatemala. Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores adelantó que a lo largo del día se coordinará con las autoridades sobre este asunto.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su solidaridad a los guatemaltecos también en Twitter: "Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego", indicó Hernández.

Señaló que Honduras pone a disposición de Guatemala el equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR y la Unidad Humanitaria de Rescate de Fuerzas Armadas, así como cuatro albergues móviles de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para "dar hoy toda (la colaboración) en labores de protección de la ciudadanía".

El canciller de México, Luis Videgaray, se expresó en nombre de su país: "México expresa su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y desea pronta recuperación a los heridos", escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

Lea además: Aumentan a 25 las víctimas fatales de la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala

Cruz Roja, preocupada por riesgo

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ficr, expresó este lunes su preocupación por el alto riesgo de corrimientos de tierra tras la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

"La situación del volcán en estos momento sigue siendo muy incierta, porque hay un alto riesgo de deslaves de tierra y tenemos algunas aldeas o pueblos donde el acceso es tremendamente complicado" por el flujo de lava, dijo hoy a Efe en Ginebra el coordinador de Operaciones del Ficr, Rubén Romero.

Hay localidades como La Libertad o El rodeo donde por el momento no se ha podido llegar, indicó.

Al menos 25 personas fallecieron, 20 resultaron heridas y 1,7 millones se vieron afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años.

Las heridas son de diversa naturaleza, desde quemaduras hasta traumatismos, afirmó Romero.

Hasta el momento se han evacuado a 3.100 personas, que se encuentran en tres centros habilitados por las autoridades guatemaltecas, una cifra que "va a ir en aumento", dijo Romero.

Una de las actividades principales es trasladar a los heridos a la capital, Ciudad de Guatemala.

La Cruz Roja guatemalteca está presente en todos los departamentos y ha desplegado sus ambulancias, voluntarios y equipos de rescate para apoyar las labores de evacuación, explicó Romero.

También suministra cuidados básicos y atención a la salud a los guatemaltecos afectados, y proporciona apoyo psicosocial.

Igualmente ha lanzado una campaña para la colecta de enseres básicos y alimentos para su inmediata distribución a las personas en situación de albergue temporal, explicó Romero.

ONU

El Sistema de las Naciones Unidas expresó este domingo su solidaridad con los familiares de las víctimas mortales de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

La ONU también expresó su disposición de apoyar al gobierno del presidente Jimmy Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia.

Además, considera importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones sean afectadas por la erupción del coloso.

Naciones Unidas puso a disposición del Estado de Guatemala los mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.

Lea también: Aumentan a 25 las víctimas fatales de la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad