Gobierno venezolano dice que "medios pretenden vender una imagen falsa" del país

Gobierno venezolano dice que "medios pretenden vender una imagen falsa" del país

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y Agencia Xinhua

El ministro para la Comunicación, Luis José Marcano, señaló que llamar a la situación en la frontera con Colombia como "corredor humanitario" no corresponde a la situación.

[[nid:554729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/000_d13yq-2.jpg;full;{Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para comprar en Cúcuta alimentos y medicinas. Desde las 5:00 a.m. se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce a las 6:00 a.m. Fotos: AFP}]]

El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Luis José Marcano, dijo este lunes ver "con preocupación" que algunos medios de comunicación buscan "vender una imagen falsa" sobre su país. Lea también: Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos

En entrevista al canal privado Globovisión, Marcano criticó el tratamiento informativo que han dado algunos medios a la situación de la nación, caracterizada por afrontar una alta inflación que llega a los tres dígitos y una fuerte escasez de alimentos y medicamentos.

Marcano mencionó el caso de la reapertura temporal de la frontera con Colombia, la cual cruzaron la víspera miles de venezolanos a través del puente internacional Francisco de Paula, que une el estado de Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia).

Los venezolanos que cruzaron la frontera lo hicieron para comprar en la ciudad colombiana de Cúcuta alimentos y otros productos.

"Por ejemplo, hemos estado haciendo seguimiento a esta situación en la frontera colombo-venezolana, cómo se pretende acuñar con muchísima fuerza términos que no corresponden a la situación, es decir, corredores humanitarios, crisis humanitaria", puntualizó Marcano.

Aseveró que tales expresiones no aplican para describir las circunstancias del país sudamericano, ya que "son términos que se utilizan en situaciones de guerra, pero nuestro país no está en guerra".

"Nuestro país tiene unos problemas profundos en el campo económico, pero no es un país en guerra", sostuvo el ministro.

A su juicio, con este tratamiento comunicacional "se intenta crear un clima que justifique, ante la opinión pública internacional, una posible intervención, que es lo que han estado buscando algunos grupos políticos en nuestro país".

Dijo que no se puede presentar ante la opinión pública internacional una "magnitud que no corresponde", aunque aceptó que existe una "situación de fondo", que calificó como "emergencia económica que ha conducido a la falta de alimentos y medicamentos".

En 2015, el país acumuló una inflación de 180,9 por ciento, según reportó en febrero pasado el Banco Central de Venezuela, con una importante variación en el último trimestre de ese año.

A través de un informe, señaló que se trata de una "inflación inducida por factores económicos asociados a la derecha local", que afecta considerablemente categorías como servicios de la vivienda, salud, esparcimiento, comunicaciones, vestido y calzado, entre otras.

Ante este panorama, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó el 14 de enero pasado, el Decreto de Emergencia Económica, el cual renovó el 13 de mayo anterior para "profundizar" acciones que permitan la recuperación económica de Venezuela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad