El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua. | Foto: EFE / El País

Gobierno venezolano habla con una parte de la oposición sobre la Constituyente

Hasta el momento hay 17 partidos que están asistiendo a la reunión en el palacio presidencial de Miraflores para "escuchar de primera mano y de manera oficial" los argumentos del Ejecutivo para convocar una Constituyente.

8 de mayo de 2017 Por: EFE / El País 

El Gobierno venezolano celebra este lunes una reunión con varios partidos opositores para debatir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha calificado la iniciativa de fraudulenta.

El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asisten a esta reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir "a escuchar de primera mano y de manera oficial" los argumentos del Ejecutivo.

Lea también: Manifestantes a favor y en contra de Constituyente marchan en Venezuela

"Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo", dijo desde Miraflores a través del estatal VTV.

Jaua afirmó que los partidos políticos serán escuchados por el Gobierno y podrán hacer observaciones y críticas "para nutrir el debate", y reiteró que Maduro decidió iniciar este proceso para cambiar el ordenamiento jurídico interno "frente a la imposibilidad de poder tener una interlocución válida" con la MUD.

"Es una manera de conversar con el país más amplio (...) una ventanita que le abre a Venezuela la estabilidad política y social necesaria para impulsar la recuperación económica y social", prosiguió.

Lea también: "Una Constituyente no es la salida adecuada para Venezuela": Santos

El ministro explicó los nueve "propósitos" de esta Constituyente, que inicia con "la paz como necesidad y anhelo de la nación", "el perfeccionamiento del sistema económico nacional" y la "constitucionalización" de los programas sociales "con un sistema de protección que sea irreversible" para el pueblo.

Asimismo, el chavismo quiere ampliar las competencias del sistema de justicia para "erradicar la impunidad", "la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica", y "la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero".

Además, agregó "la reivindicación del carácter pluricultural" del país, "la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud" y "la preservación de la vida en el planeta que es el desarrollo de los derechos a la naturaleza".

Jaua remarcó que la Asamblea Nacional Constituyente será "ciudadana y del pueblo" y "no de partidos", y que la elección de los redactores de la nueva Constitución se hará "mediante voto universal, directo y secreto" y bajo la rectoría del Poder Electoral, que todavía no aprueba las bases electorales para este proceso.

En la reunión de este lunes, que ocurre luego de varios encuentros entre el Gobierno y varios sectores, están presentes varios miembros de la comisión presidencial, entre ellos la primera dama y diputada, Cilia Flores.

La MUD ha dicho que el chavismo no quiere someterse a un proceso de elecciones y por ello plantea esta Constituyente en la que se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales.

El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector".

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes.

Médicos venezolanos rechazan Constituyente 

Un grupo de médicos venezolanos reiteró este lunes su denuncia sobre la escasez de medicamentos en el país y rechazó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pues consideró que esto no resolverá la crisis que hay en el área de la salud.

Lea también: Venezuela continúa en "lista negra" de países donde más se vulnera los derechos humanos

"Señores, la salud de los venezolanos no va a mejorar ni va a cambiar con una nueva Constitución. La salud de los venezolanos va a mejorar con un Gobierno que tenga eficacia y que tenga la capacidad de garantizar los insumos (materiales médicos)", dijo el coordinador de la organización Médicos por la Salud, Danny Golindano.

En una rueda de prensa, Golindano, que se encontraba en compañía de la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna, Maritza Durán; el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, Huniades Urbina, y de unos 20 representantes del gremio de la salud, reiteró la petición de que se permita una "ayuda humanitaria".

El pasado 24 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para "regularizar" el suministro de medicamentos en el país.

Sin embargo, Golindano negó que se hayan recibido medicamentos.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna expresó que el país caribeño "está viviendo en este momento la peor crisis de salud de toda su historia republicana" y sostuvo que cuando se evalúa la escasez de medicamentos se observa que en vez "de mejorar lo que hace es acentuarse".

Además, el pediatra Huniades Urbina pidió al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo velar porque los materiales médicos, los medicamentos y "los equipos estén al día y lleguen en cantidad oportuna y suficiente" para los pacientes internados en los hospitales.

Este grupo de médicos, además de mostrar su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro hace una semana, anunció que en los próximos días el gremio de la salud realizará una manifestación, de la cual ofrecerán detalles luego.


AHORA EN Mundo