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Gobierno Venezolano condiciona pago a aerolíneas internacionales

Aerolíneas como Aeroméxico, Tame, Insel Air, Aruba Airlines y Avianca, en Colombia, siguen a la espera de que se les cancelen las deudas.

5 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

Aerolíneas como Aeroméxico, Tame, Insel Air, Aruba Airlines y Avianca, en Colombia, siguen a la espera de que se les cancelen las deudas.

Aunque hace unas semanas se había anunciado el pago de las obligaciones con las aerolíneas internacionales, este jueves el gobierno venezolano condicionó dicho pago a la reducción de tarifas aéreas en dólares, así lo confirmó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela. Figuera dijo que desconocía cuánto sería la reducción de tarifas que solicita el gobierno y agregó que ese planteamiento sólo se hizo a las aerolíneas que firmaron los documentos de intención de pago. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre los planes de pagos a las aerolíneas. Entre las aerolíneas que firmaron la semana pasada los documentos de intención están Aeroméxico, Tame de Ecuador, Insel Air y Aruba Airlines. Las autoridades se habían comprometido de palabra a pagar entre el martes y miércoles de esta semana a Aeroméxico, Tame, Insel Air y Aruba Airlines deudas pendientes por 200 millones de dólares, pero hasta la fecha no han realizado ninguna cancelación, precisó Figuera. Al ser consultado sobre las acciones que podrían tomar las aerolíneas si se incumplen los pagos por parte del gobierno, el directivo dijo que "tienen que tomar sus propias decisiones, pero evidentemente que todas están observando lo que está pasando con las que firmaron". Las autoridades convocaron la semana pasada a las empresas Tiara Air Aruba, Delta Air Lines, TAP Portugal, Air Europa, Avianca y Copa Airlines para mostrarles la propuesta de pago del gobierno. Figuera anunció la semana pasada que el gobierno le pagaría a Aeroméxico, Tame, Insel Air y Aruba Airlines "con un descuento" y que la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I, un mecanismo de subasta de dólares que tiene un tipo de cambio que está alrededor de 10 bolívares por dólar. El directivo dijo que para el resto de las aerolíneas se estaba planteando un esquema que implica que "le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene, y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir hasta el año 2016, pagos semestrales". El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que suman unos 4.200 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela. Figuera señaló que debido a la situación algunas líneas aéreas, como Air Canada y Alitalia, han suspendido sus operaciones temporalmente y "la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y menos frecuencias". En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo la semana pasada que el gobierno se ha planteado como meta que "en un lapso no mayor a 10 días ya esas actualizaciones (de las tarifas aéreas) sean realizadas". Las aerolíneas internacionales esperan a partir del primero de julio estimar los boletos a la tasa de cambio del mecanismo del Sicad II, que es un sistema cambiario alternativo de divisas cuya tasa está alrededor de 50 bolívares por dólar.

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