Gobierno venezolano califica de ilegal detención de diplomático en Aruba

default: Gobierno venezolano califica de ilegal detención de diplomático en Aruba

La detención en Aruba de Hugo Carvajal, antiguo colaborador del presidente Hugo Chávez, se debe a presuntos nexos con el narcotráfico.

Gobierno venezolano califica de ilegal detención de diplomático en Aruba

Julio 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.

La detención en Aruba de Hugo Carvajal, antiguo colaborador del presidente Hugo Chávez, se debe a presuntos nexos con el narcotráfico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este jueves como "ilegal" la detención en Aruba de Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia del fallecido Hugo Chávez y cónsul general designado en enero por el país sudamericano en la isla antillana. Carvajal "se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano. Sépanlo todos, como jefe de Estado (...) lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional", dijo Maduro desde el estado Zulia (oeste), en un acto militar transmitido por la televisora estatal VTV. "No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente", advirtió el mandatario. Este jueves también la Cancillería venezolana rechazó "enérgicamente" a través de una misiva lo que consideran como una "detención ilegal", llevada a cabo por autoridades holandesas en la isla de Aruba el miércoles por la noche. En el comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores solicita al Reino de los Países Bajos que "rectifique" y que el mayor general sea liberado de forma "inmediata" . Carvajal fue designado como cónsul general de Venezuela en Aruba el 16 de enero de 2014. Entre 2004 y 2011 fue jefe de Inteligencia Militar de Chávez y regresó al cargo brevemente en 2013 al ser designado por Maduro. Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar a partidarios de la guerrilla colombiana de las Farc, junto con otros dos militares venezolanos también en cargos públicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad