Gobierno ucraniano acusa a Rusia de fomentar protestas en Ucrania

default: Gobierno ucraniano acusa a Rusia de fomentar protestas en Ucrania

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, acusó a Rusia de fomentar las protestas en el este de Ucrania, como parte de un plan para enviar tropas rusas en su país.

Gobierno ucraniano acusa a Rusia de fomentar protestas en Ucrania

Abril 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, acusó a Rusia de fomentar las protestas en el este de Ucrania, como parte de un plan para enviar tropas rusas en su país.

El primer ministro de Ucrania acusó este lunes a Rusia de promover la agitación en las provincias orientales del país como un pretexto para enviar tropas a través de la frontera. Al hablar en una reunión de gabinete convocada de emergencia, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk dijo que Rusia está detrás de las tomas de edificios federales en regiones orientales que ocurridas durante las pasadas semanas, lo que ha causado un aumento en el sentimiento separatista. "El plan es desestabilizar, el plan es que las tropas extranjeras crucen la frontera y se apoderen del territorio del país, lo que no vamos a permitir", dijo sin ofrecer pruebas de la participación de Rusia en los hechos. Yatsenyuk dijo que las tropas rusas siguen estacionadas a unos 30 kilómetros de la frontera. El lunes por la mañana el Ministerio del Interior informó que hombres armados ocuparon el edificio de los servicios de seguridad en Luhansk, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Rusia en la que ha habido numerosas protestas desde que el presidente prorruso fue derrocado en febrero. La policía en Luhansk informó que fueron puestos en alerta y bloquearon todas las entradas a la ciudad. Una multitud de activistas simpatizantes de Rusia tomaron el edificio el domingo. Medios locales señalaron que los manifestantes lanzaron huevos contra el sitio, luego piedras, una granada de humo y por último una bomba incendiaria. Se informó que las llamas fueron apagadas rápidamente. La policía informó que nueve personas sufrieron lesiones durante el asalto al edificio. En el este de Ucrania se encontraba el mayor apoyo para el presidente Víktor Yanukóvich, quien huyó a Rusia en febrero luego de meses de protestas. Cerca de la mitad de la población de la región está compuesta por rusos étnicos, muchos de los cuales creen que las nuevas autoridades ucranianas son nacionalistas que abusarán de los rusos. Las autoridades ucranianas interinas niegan que estén violando los derechos de la población rusa. Rusia ha trasladado a grandes contingentes de tropas a zonas cercanas a la frontera con Ucrania y hay una fuerte especulación de que la inestabilidad en el país podría usarse como pretexto para una incursión rusa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad