Gobierno turco destituye a otros 1.400 militares

Gobierno turco destituye a otros 1.400 militares

Julio 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Gobierno turco destituye a otros 1.400 militares

El gobierno turco decretó el cierre de todas las escuelas militares, una medida que apunta a retomar el control de la formación de los oficiales.

El grupo, en el que se encuentra el consejero militar más cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan, es acusado de estar implicado en el fallido golpe de estado del 15 de julio, según un decreto oficial publicado el domingo.

Cerca de 1.400 militares fueron destituidos el sábado en Turquía, entre ellos el consejero militar más cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan, acusados de estar implicados en el fallido golpe de estado del 15 de julio, según un decreto oficial publicado el domingo.

El edecán de Erdogan, Ali Yazici, había sido detenido cinco días después de la intentona. Los militares fueron destituidos debido a sus supuestos vínculos con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, que el gobierno califica de "terrorista" y acusa de haber organizado el intento de golpe.

Lea también: Sigue la purga en Turquía tras golpe: destituyen a generales y clausuran medios

Gülen, un exaliado de Erdogan que reside en Estados Unidos, niega cualquier participación en los hechos. En total 1.389 militares fueron destituidos, entre ellos el general Leven Turkkan, jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas.

La semana pasado, 149 generales, casi la mitad del generalato, así como 1.099 oficiales y 436 suboficiales también habían sido destituidos. El domingo, el gobierno decretó el cierre de todas las escuelas militares, una medida que apunta a retomar el control de la formación de los oficiales. Por otra parte, los hospitales militares fueron colocados bajo la autoridad civil del ministerio de Sanidad.

Ejército bajo el control del Presidente

Antes de la desitución de los militares, el presidente turco declaró que quería poner bajo su control directo los servicios de inteligencia y a los jefes del estado mayor.

"Vamos a introducir una pequeña reforma constitucional (en el parlamento) que, de ser aprobada, podrá el servicio nacional de inteligencia, MIT, y los jefes del estado mayor (del ejército) bajo control de la presidencia", declaró en una entrevista a la cadena de televisión A-Haber.

Estas declaraciones llegan tras una semana en la que ha tenido lugar una profunda reestructuración del ejército, después del despido de cerca de la mitad de sus generales (149) tras la intentona golpista del 15 de julio.

Una pequeña parte del estamento, entre la que figuraban varios altos mandos militares, tomó tanques, aviones de combate y helicópteros para tratar de derrocar al gobierno de Erdogan, sin éxito por el gran apoyo popular al presidente. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad