Gobierno de Estados Unidos denuncia uso de aviones contra civiles en Siria

Julio 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Gobierno de Estados Unidos denuncia uso de aviones contra civiles en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU había extendido la estadía de los observadores en Siria por 30 días más a partir del 20 de julio.

La misión de los Cascos Azules de las Naciones Unidas abandona Siria por razones de seguridad. Siguen los ataques en dos ciudades.

Frente a los recientes enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes del Ejército de Liberación Sirio (ELS), que el miércoles dejaron como resultado más de 80 muertos, el Gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen sirio usa aviones y tanques contra la población civil, y calificó estas acciones como una “depravación” del presidente Bashar Al Asad.El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que hay “un asalto en curso” contra la población civil en Alepo y añadió que “el Gobierno de EE.UU. tiene informes creíbles de que el régimen sirio está usando no solamente helicópteros, sino también aviones y tanques para cometer actos de violencia atroz contra la población y los civiles desarmados”.Carney agregó que “cuanto más tiempo permanezca Al Asad en el poder, más mortal será la situación en Siria”. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, afirmó que “hay que empezar a pensar en Siria sin Bashar al Asad”.Asimismo, rechazó la posibilidad de una intervención militar extranjera pues considera que “aunque esa solución haya funcionado en otras partes del mundo, eso no significa que vaya a funcionar en otra”.Se retiran los ‘cascos azules’ Los ataques en este país coincidieron con la retirada de la mitad de los 300 ‘cascos azules’ que integran la Misión de Observación de la ONU en Siria (Unsmis) después de que el Consejo de Seguridad decidiera ampliar en 30 días la estadía de los observadores, que inicialmente fue aprobada hasta el pasado 20 de julio. Frente a lo ocurrido, el jefe de la Unsmis, Hervé Ladsous, reconoció ayer que la situación de este país es “peor que antes” y que la salida de los observadores se debió precisamente al deterioro de la seguridad y a la decisión de centrarse más en aspectos políticos que militares.Por otra parte, Rusia calificó como un “bloqueo aéreo y marítimo” las nuevas sanciones acordadas por la Unión Europea (UE), para incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas hacia Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades del régimen que están sancionadas.A la retirada del general de la Brigada, Manaf Tlass, se sumó la del embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, quien desertó y renunció a su cargo. Este sería el tercer diplomático sirio que abandona las filas del régimen.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad