Gobierno de Bélgica reconoce "errores" en la lucha contra el terrorismo

Gobierno de Bélgica reconoce "errores" en la lucha contra el terrorismo

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Gobierno de Bélgica reconoce

Charles Michel, primer ministro belga.

Este jueves a dos ministros belgas, el de Interior, Jan Jambon, y el de Justicia, Koen Geens, no les aceptaron la renuncia a sus cargos.

El gobierno belga reconoció este jueves "errores" en la lucha contra el terrorismo, aunque rechazó la dimisión de dos ministros, al tercer día de luto nacional marcado por un homenaje solemne a las víctimas de los atentados de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, prometió "esclarecer" todas "las zonas grises" y afirmó que "no puede haber impunidad".

Michel pronunció esta palabras en un discurso frente a los reyes Felipe y Matilde, el conjunto de su gobierno, el Parlamento federal y los presidentes de los parlamentos regionales reunidos en un homenaje solemne a las víctimas, en un poco común símbolo de unidad en este país generalmente escindido entre flamencos y valones.

Lea también: Tres kamikazes de atentados identificados, un cuarto hombre prófugo

Poco antes, Michel había rechazado la renuncia que presentaron dos ministros, el de Interior, Jan Jambon, y el de Justicia, Koen Geens, en medio de una polémica por los "errores" vinculados al seguimiento de uno de los atacantes suicidas de los atentados del aeropuerto de Bruselas y de la estación de metro Maalbeek en el corazón del barrio europeo de la capital, que dejaron 31 muertos y 300 heridos, según un balance aún provisorio.

Errores en Bélgica

"Hubo errores en la Justicia y con un oficial de enlace (belga) en Turquía", reconoció Jan Jambon.

Bajo la lupa está el seguimiento de Ibrahim El Bakraoui, que se hizo estallar el martes en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.

Ankara afirmó el miércoles que Ibrahim El Bakraoui, belga de 29 años, había sido detenido en junio de 2015 en Turquía cerca de la frontera con Siria y expulsado en julio hacia Bélgica vía Holanda por ser un "combatiente yihadista".

El gobierno holandés confirmó que Ankara lo expulsó en julio de 2015.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el miércoles que las autoridades belgas habían sido informadas.

Lea también: Sospechoso clave de los atentados de París fue detenido en Bruselas

"Si bien les informamos de que este individuo era un combatiente terrorista, las autoridades belgas no lograron identificar sus vínculos con el terrorismo", lamentó Erdogan.

Koen Geens aseguró este jueves en conferencia de prensa que "recién nos informaron cuando el avión ya había aterrizado en Schipol (Amsterdam), haciendo su arresto muy complicado".

Esta tarde, los 28 ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas de manera extraordinaria, a unos centenares de metros de la estación de metro Maalbeek en donde estalló el martes una bomba, con la intención de expresar su intención de acelerar la adopción de herramientas para la lucha antiterrorista.

El gobierno belga decidió en tanto rebajar a 3 el nivel de alerta antiterrorista, que había elevado al máximo el día de los atentados.

Angustiosa búsqueda de desaparecidos

La identificación de las víctimas es lenta y difícil. De momento sólo cuatro de ellas han podido ser formalmente identificadas, lo que ha sumido a decenas de familiares en una angustiosa espera.

Una página Facebook fue creada bajo el título "Recherche Bruxelles" (Búsqueda Bruselas). Allí se comparten informaciones sobre las personas desaparecidas y se repiten los llamados de búsqueda.

"¿HABÉIS VISTO A ESTA CHICA? Su nombre es ALINE BASTIN, belga, 29 años. Probablemente estaba en el metro", dice uno de los mensajes. "Estamos buscándola DESESPERADAMENTE -- ¡si tenéis noticias, POR FAVOR señaladlo!", reza uno de los mensajes.

Lea también: Kamikaze de ataque en Bruselas dijo estar desesperado en su "testamento"

De los 300 heridos 150 continúan hospitalizados, 61 de los cuales en cuidados intensivos.

Bélgica observó este jueves un nuevo minuto de silencio, al igual que la víspera, en diferentes lugares del país, y en particular en la plaza de la Bolsa, transformada en memorial a las víctimas.

Por la noche, la plaza seguía colmada de gente.Las banderas ondean a media asta en todo el país.

Tres kamikazes, dos sospechosos huidos

La policía amplió este jueves la búsqueda a un segundo sospechoso, un hombre con una bolsa grande que aparece junto al kamikaze Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim, en imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del metro, pero que no entra al vagón con él.

El otro hombre en paradero desconocido fue visto junto a los otros dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, en el aeropuerto, vestido con una chaqueta de color claro y un gorro.

Según la fiscalía, llevaba la "carga explosiva más potente" de las tres, pero no estalló.

Por ahora, las autoridades han identificado a tres kamikazes. Estos están directamente vinculados con los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Asistieron asimismo a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de la capital francesas detenido el viernes, en sus cuatro meses de fuga.

Los investigadores creen que Abdeslam, un francés de 26 años encarcelado en la prisión de Brujas, es el último sobreviviente del comando de 10 personas que perpetró los ataques en Francia.

Abdeslam expresó su deseo de ser extraditado "lo antes posible" a Francia, según su abogado, Sven Mary. Abdeslam, dijo Mary, "no estaba enterado" de los atentados de Bruselas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad