Gobierno de Bélgica rebaja un grado el nivel de alerta antiterrorista

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Gobierno de Bélgica rebaja un grado el nivel de alerta antiterrorista

El organismo a cargo de la evaluación de la amenaza evaluó el nivel de alerta y decidió rebajar al nivel 3, declaró Jambon al canal de televisión RTL.

El nivel de alerta antiterrorista en Bélgica, elevado al máximo nivel después de los atentados del martes en Bruselas, fue rebajado al grado tres este jueves, declaró el ministro de Interior belga, Jan Jambon.

El el Consejo Nacional de Seguridad a cargo de la evaluación de la amenaza evaluó el nivel de alerta y "decidió rebajar al nivel 3" de una escala de 4, declaró Jambon al canal de televisión RTL.

Dijo que "no hay una amenaza inminente. Quiere decir que hay una gran probabilidad de que se estén preparando acciones, pero no tiene un carácter inminente".

El gobierno belga reconoció este jueves "errores" en la lucha contra el terrorismo, aunque rechazó la dimisión de dos ministros, al tercer día de luto nacional marcado por un homenaje solemne a las víctimas de los atentados de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, prometió "esclarecer" todas "las zonas grises" y afirmó que "no puede haber impunidad".

Michel pronunció esta palabras en un discurso frente a los reyes Felipe y Matilde, el conjunto de su gobierno, el Parlamento federal y los presidentes de los parlamentos regionales reunidos en un homenaje solemne a las víctimas, en un poco común símbolo de unidad en este país generalmente escindido entre flamencos y valones.

Errores en Bélgica

"Hubo errores en la Justicia y con un oficial de enlace (belga) en Turquía", reconoció Jan Jambon.

Lea también: Sospechoso clave de los atentados de París fue detenido en Bruselas.

Bajo la lupa está el seguimiento de Ibrahim El Bakraoui, que se hizo estallar el martes en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.

Ankara afirmó el miércoles que Ibrahim El Bakraoui, belga de 29 años, había sido detenido en junio de 2015 en Turquía cerca de la frontera con Siria y expulsado en julio hacia Bélgica vía Holanda por ser un "combatiente yihadista".

El gobierno holandés confirmó que Ankara lo expulsó en julio de 2015.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el miércoles que las autoridades belgas habían sido informadas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad