Gobierno colombiano condena prueba nuclear de Corea del Norte

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Gobierno colombiano condena prueba nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur condenó prueba de la bomba de hidrógeno de choque de Corea del Norte y se comprometió a tomar "todas las medidas necesarias" para penalizar el hecho.

A través de un comunicado, la Cancillería instó a la comunidad internacional hacer veeduría de los compromisos en materia de desarme y no proliferación de armamento nuclear.

Colombia condenó hoy "enérgicamente" la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, que disparó las alarmas mundiales por la posibilidad de que se reactive el uso de armas de destrucción masiva más potentes incluso que la tristemente célebre bomba de Hiroshima.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la prueba, en la que se habría hecho explotar una poderosa bomba de hidrógeno, "representa una amenaza a la estabilidad, paz y seguridad regional y mundial".

"Colombia observa con profunda preocupación esta acción, que constituye una gravísima violación de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó el pronunciamiento. Lea también: La bomba de hidrógeno, mucho más potente que la de Hiroshima.

El Ministerio instó a que la comunidad internacional haga vigilancia de los compromisos internacionales en materia de desarme y no proliferación de armamento nuclear. 

La Cancillería "hace un llamado urgente para que cese cualquier tipo de decisión que menoscabe la paz y estabilidad política en la península coreana", puntualizó el comunicado.

Lea también: "Ensayo nuclear" de Corea del Norte es una grave amenaza a la paz: UE.

La declaración oficial se conoció luego de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, citado en Nueva York, donde se acordó preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, ante la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros del Consejo, icluído China, aliado del régimen de Pyongyang, "condenó enérgicamente" el ensayo nuclear y lo calificó como una "clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad