Gobierno chileno desmiente adelanto en la fecha de rescate de los mineros

Gobierno chileno desmiente adelanto en la fecha de rescate de los mineros

Septiembre 21, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Agencia AP

El jefe operativo del rescate de los 33 mineros atrapados en el socavón dijo que saldrían a comienzos de noviembre como se dijo. El fin de semana, una gigantesca perforadora petrolera se sumó a otras dos que desde hace días taladran la piedra.

André Sougarret, jefe del operativo de rescate de los 33 mineros atrapados en un socavón salió el martes al paso de versiones sobre un posible adelanto en la fecha de la evacuación, y aseguró que todos los indicadores técnicos señalan que saldrían a inicios de noviembre.Sin embargo, el ingeniero Miguel Fortt Zanoni, que asesora el proceso, dijo que aunque nunca se pueden hacer proyecciones lineales sobre el avance de una perforadora, porque puede haber desde problemas mecánicos o mantención preventiva en un equipo, hasta aparecer una fisura en la piedra que retrase el avance, "yo creo que puede ser antes" de noviembre, y ubicarse en la tercera semana de octubre.Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro San José, en medio de agrestes colinas, 850 kilómetros al norte de Santiago.Este fin de semana, una gigantesca perforadora petrolera se sumó a otras dos que desde hace días taladran la piedra para llegar hasta los mineros.Sougarret dijo que esta semana definirán cuál de los tres modelos de cápsulas desarrolladas por los ingenieros para subir --uno a uno -- a los mineros, trayecto que podría tomar unos 20 minutos por cada uno.La construcción de la cápsula llamada Fénix demoraría de 10 a 12 días, una vez que se decida dónde y cuándo se va a construir, dijo Sougarret. Los diseños los desarrolla Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, en Talcahuano, 515 kilómetros al sur de Santiago.Lo que si ya saben ingenieros y rescatistas es que en la cápsula la movilidad debe estar "siempre garantizada", es decir, que los mineros puedan moverse en su interior. Y que de los 33 hombres, el más ancho mide 48 centímetros de hombros. "Ese va a ser la dimensión crítica para el diseño de la jaula" o cápsula."La única fuente que yo manejo son los indicadores técnicos (de las perforadoras)... y siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre", dijo Sougarret a los reporteros en la mina, sobre versiones de prensa de que el rescate se habría adelantado para octubre.Reiteró que una vez que se han abierto los ductos, queda la etapa de ensanchar hasta unos 70 centímetros las perforaciones hechas por dos de las máquinas. La tercera, la petrolera Rig 421, perfora a ese diámetro, pero luego se debe "encamisar" o introducir un tubo de acero dentro del túnel para asegurar sus paredes y evitar riesgos al izar a los mineros.Sougarret dijo que la petrolera, que paró sus operaciones el lunes por la tarde para colocar un primer segmento de tubo y encementarlo, debe reanudar sus labores alrededor de las 10 de la noche o medianoche porque el proceso de encementar demoró más de lo previsto."Tuvimos que echar más cemento de los planificado por las fracturas que hay en el sector superior de la roca y eso de alguna manera ha retrasado en parte el reinicio de la operación", dijo el ingeniero, director de operaciones de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).Según el balance de Sougarret, hasta las 8 de la mañana del martes la primera perforadora estaba a 351 metros, es decir unos 26 metros más que el lunes, mientras la segunda, llamada T130 y que ya logró la semana pasada llegar al sitio donde están los mineros, ha avanzado hasta unos 50 metros en su segunda fase que es el ensanchamiento --de abajo hacia arriba -- de esa primera perforación a 70 centímetros de diámetro para que puedan salir los mineros.La segunda maquina estaba el lunes en unos 12 metros y taladrado a ritmo fase normal, añadió Sougarret.La tercera, la petrolera que abre el túnel al espacio requerido y que el lunes excavó 23 metros, reanudaba sus operaciones por la noche. Cuando llegue a los 40 metros, deberá reducir la velocidad porque hay que colocar en la punta del martillo que va destrozando la roca, los "motores direccionales" , o que trabajan con agua y derraman el liquido a gran presión, para evitar desviaciones de la punta del martillo.El mismo sistema de motores se ha usado con las otras máquinas en los primeros metros, explicó Fortt Zanoni, un ingeniero en minas que enseña física aplicada en la Universidad del Mar, de Copiapó, capital de la provincia de Atacama, donde está la mina.Fortt, quien voluntariamente asesora el proceso de las maquinas y suele ser el enlace entre las familias de los mineros y las autoridades, dijo que una vez que la sonda petrolera llegue a unos 300 metros, por efecto de la gravedad y el peso, ya no requiere los motores direccionales y se puede volver a la velocidad de avance normal de unos 20 a 30 metros por día.Sougarret no precisó cuándo se podrían alcanzar los 300 metros, y recordó que la máquina puede ser paralizada para mantención.Una vez la petrolera termine de abrir el túnel tomaría entre ocho a 12 días encamisarlo o revestirlo.

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