Gobierno chileno decreta Estado de Emergencia tras fuerte terremoto

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Aún quedan en la ciudad de Coquimbo, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami, más de 70 mil hogares sin energía. "Es el terremoto más grave de este año en el mundo", afirmó Michelle Bachelet.

[[nid:464526;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/home-chile-terremot.jpg;full;{En las imágenes suministradas por la Fuerza Aérea Chilena se observa la devastación en la costa de Tongoy, región de Coquimbo, a 600 kilómetros del norte de Santiago de Chile. Un millón de personas fueron evacuadas después del terremoto de 8,3 grados que sacudió a ese país el miércoles pasado.Fotos: Fuerza Aérea Chilena | AFP}]]Desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos, anunció este jueves el estado de emergencia para la ciudad costera de Coquimbo, la más afectada por el sismo de 8,3 grados de este miércoles. 

Explicó que se decretó el Estado de Emergencia porque aún quedan casi 70 mil hogares sin suministro de energía en la región.

"Las posibilidades de recuperar la luz en las próximas horas es aún dudoso (...) lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad. Para ello entonces se ha estimado por la presidenta declarar este estado."

De esta manera, el general de Brigada, Schafik Nazal Lázaro, comandante en jefe de la Segunda Division Motorizada, queda al mando de la situación ante el estado de excepción, figura mediante la cual se restringen o suspenden los derechos y garantías constitucionales, siempre y cuando concurra una causal que así lo justifique. 

El más reciente balance, entregado por el Gobierno de Chile, da cuenta de once personas muertas, nueve heridos, 610 damnificados, 428 albergados y más de 300 viviendas con graves daños tras el fuerte terremoto.  

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió el borde costero de Coquimbo afectado por el tsunami que provocó el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter. 

“Es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”, dijo la mandataria.

La jefa de Estado afirmó que se aumentarán las fuerzas de seguridad en la región y resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar. 

“Si no hubiéramos evacuado, al entrar yo a esas casas y ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar", dijo Bachelet. 

Dijo que las autoridades de socorro y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, continúan en la región en una "etapa de conocer en terreno los problemas". 

“Estamos recién partiendo, pero sabemos lo que hay que hacer y estamos trabajando a toda máquina. Y así le he pedido al intendente, que todos los seremis, que todos los expertos, digamos, se movilicen al terreno para llegar lo antes posible”, puntualizó la máxima autoridad de Chile. 

En la región se han desplegado las Fuerzas Militares y de Policía para brindar seguridad a los más de cien mil habitantes de esta zona de Chile.  

Michelle Bachelet continuará en la región costera para visitar el mayor número de localidades afectadas junto con las autoridades.

Bachelet explicó que el Gobierno chileno realizará dos registros para organizar los recursos para los damnificados: Una de desarrollo social y vivienda, donde se medirá el nivel de daño en los enseres y casas de la gente, y la otra una ficha productiva "para todos los que tienen un negocio o un emprendimiento".

"Necesitamos que se organicen y nos ayuden con eso para que nosotros podamos canalizar rapidamente esos recursos", dijo la mandataria chilena. 

Dijo que el alcalde de Coquimbo ha abierto varios albergues para la atención de los damnificados, sin embargo, muchas personas han optado por irse a las casas de sus familiares. 

Las labores de aseo en calles y zonas comunes de Coquimbo será el próximo paso, dijo Bachelet. 

En su paso por la ciudad puerto de Coquimbo la presidenta de la Bachelet conversó con pobladores, pescadores y comerciantes aquejados por el terremoto y tsunami que afectó al sector costero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad