Gobierno brasileño apela suspensión de nombramiento de Lula como ministro

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Según el jefe de la Abogacía General de la Unión, Lula "es formalmente ministro de la Casa Civil, pero sus actos en el cargo carecen de validez hasta que la justicia regional se pronuncie".

El gobierno brasileño apeló este jueves la decisión de un juez federal de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

Lea tambien: juez suspende nombramiento de Lula minutos después de asumir como ministro

El juez de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, solicitó la suspensión provisional del nombramiento minutos después de que Lula asumiera su cargo como ministro en medio de fuertes protestas en el país. Lula es investigado dentro del escándalo de fraude a Petrobras. 

"No hay en la designación de Lula un intento de escapar de una investigación. La finalidad es indiscutible", adujo el ministro jefe de la Abogacía General de la Unión, AGU, José Eduardo Cardozo, que calificó al juez Catta Pretta de ser una "persona que se ha comprometido públicamente con una militancia política" para "acabar con el gobierno" de Rousseff. 

El clima de tensión en ese país aumentó tras conocerse una conversación entre Rousseff y Lula, en donde la expresidenta brasileña le dice que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete, para que pueda "usarlo en caso de necesidad".

Lea también: detienen a expresidente Lula da Silva en Brasil por fraude en Petrobras

Investigadores estiman que la presidenta quería proteger a Lula de una eventual orden de prisión. Según Cardozo, Lula "es formalmente ministro de la Casa Civil, pero sus actos en el cargo carecen de validez" hasta que la justicia regional, que incluye al Distrito Federal se pronuncie. 

"No hubo desvío de poder ni un intento de obstruir a la justicia en el nombramiento de Lula", indicó la AGU, que representa y defiende al Estado, en un comunicado.

En su recurso, la AGU dijo además que "la decisión viola frontalmente el principio de la separación de poderes", porque "compete particularmente al presidente de la República la designación y destitución de ministros de Estado, sin que haya algún impedimento legal para la asunción del expresidente".

Lula solo puede ser procesado por la Corte Suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro que lleva la causa Petrobras. "Lula seguirá obligado a responder por todos los actos que supuestamente haya cometido", ante la Corte Suprema, que ya se ha mostrado "extremadamente severa en juicios criminales", indicó la nota del jefe de la AGU.

"Es hasta una ofensa a la magistratura nacional afirmar que la Corte estará sujeta a influencias políticas o cualquier otra forma no legítima para decidir", añadió el comunicado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad