Gigantesca tormenta de nieve cubre de blanco a Washington, Estados Unidos

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Las previsiones meteorológicas pronostican más de 60 centímetros de nieve en Washington y sus alrededores para este sábado. Este del país continúa en alerta.

[[nid:500805;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/nevada-washington.jpg;full;{Según los pronósticos, las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes de la tormenta Jonas serán el sábado todo el día, sin embargo desde este viernes ya hizo presencia en Washington, donde se esperan 60 centímetros de nieve. Una quincena de estados han decretado alertas a lo largo de la costa atlántica. Fotos: Agencia AFP}]]

Una enorme tormenta de nieve que amenaza la costa este de Estados Unidos llegó este viernes a Washington D.C., cubriendo rápidamente de blanco la capital, mientras que las autoridades pedían a los ciudadanos que buscasen regugio. Lea también: Miles de vuelos cancelados en EE.UU. por alerta de histórica nevada

Las previsiones meteorológicas pronosticaban más de 60 cm de nieve en Washington y sus alrededores para el sábado. Gran parte del este del país estaba bajo alerta por la tormenta de nieve, desde Washington hasta Nueva York, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) .

Además, varios estados del sur ya se vieron afectados por nevadas y aguanieve. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser urgió a los residentes a permanecer en sus casas.

Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerraron, y durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

"Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte" , dijo Bowser a los periodistas. Miles de vuelos fueron cancelados por las duras condiciones meteorológicas.

"La visibilidad se reducirá a cerca de cero" , pronosticó el NWS para Washington. "Fuertes nevadas y ventiscas causarán condiciones peligrosas y serán un riesgo para la vida y la propiedad" , agregó.

El diario The Washington Post, que apodó "Snowzilla" a la tormenta en honor al enorme monstruo del cine "Godzilla" , informó en la tarde que la acumulación de nieve había "superado rápidamente la marca de cinco centímetros en el área metropolitana".

Advirtió también que durante los picos de la tormenta se podría llegar a entre cinco y ocho centímetros de nieve por hora entre el viernes y el sábado.

El director del NWS, Louis Uccellini, dijo el jueves que unos 50 millones de personas podrían verse afectadas por la inclemencia meteorológica.

Hasta el momento, más de 6.600 vuelos planeados para viernes y sábado, tanto domésticos como internacionales, fueron cancelados, según la página de monitoreo aéreo flightaware.com.

Y después de que las autoridades advirtieran que la tormenta de nieve sería la mayor en casi un siglo, los residente se apresuraron a comprar provisiones y las góndolas de los supermercados se vaciaron casi por completo.

"Creo que va a ser un desastre" , dijo Sharonda Brown, enfermera, mientras esperaba a un coche de Uber cargada de provisiones.

La nieve y aguanieve ya afectó a estados del sur, como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Virginia. Dieciocho estados de la Unión tienen alerta o aviso de tormenta de nieve o tormenta invernal, informó el canal del tiempo.

"La gente se queda en casa y eso es extremadamente importante para nuestros ciudadanos. Estamos teniendo muchos accidentes" , explicó el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, a CNN.

Cerca de 68.000 personas se quedaron sin electricidad en el estado, indicaron funcionarios de emergencia en Twitter.

Mientras, las imágenes mostraban coches resbalando en la sureña ciudad de Nashville, en un momento en el que Tennessee enfrenta su peor tormenta de nieve en 13 años, de acuerdo con The Tennessean.

Más al norte, en Nueva York, se espera que la tormenta llegue a partir de la madrugada del sábado hasta el domingo al mediodía, por lo que el alcalde Bill de Blasio también aconsejó aplazar los viajes.

 "Cualquier conducción innecesaria debe evitarse. A menos que sea urgente, permanezcan fuera de las carreteras" . La ciudad se prepara para una emergencia de clima invernal y posibles inundaciones costeras, explicó De Blasio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad