Galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, según estudio

Octubre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El estudio indica, según publicó Univisión, que estas galletas activan en el cerebro el mismo centro de placer que los estupefacientes.

De acuerdo con un estudio del Connecticut College en New London (Estados Unidos), resumido por el portal Univisión, las famosas galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína o la morfina, debido a que activan las mismas neuronas del centro del placer en el cerebro que se activan con el abuso de estupefacientes.Hasta el momento, el estudio ha sido llevado a cabo únicamente en ratones, según publicó Univisión, que agregó que en le mismo se descubrió que la reacción de los roedores que comieron las galletas era comparable con la de las ratas que habían consumido cocaína en pruebas anteriores."Nuestra investigación apoya la teoría de que los alimentos ricos en grasa o azúcar estimulan el cerebro de la misma manera que lo hacen las drogas”, dijo Joseph Schroeder, el neurocientífico que lideró el estudio. "Esto puede explicar por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos a pesar de que saben que son malos para ellas", agregó el experto, de acuerdo con la información divulgada por Univisión.Según Jaimie Honohan, del Centro Holleran para la Acción Comunitaria y Política Pública, las galletas Oreo son las favoritas en Estados Unidos y han sido fuertemente comercializadas en las comunidades con estatus socioeconómicos más bajos.El experimentoPara llevar a cabo el estudio, según señaló Univisión, los investigadores colocaron ratas hambrientas en un laberinto con dos rutas diferentes: una conducía a pasteles de arroz y la otra desembocaba en las galletas Oreo. Tras ser liberados, los roedores se dirigieron directamente a las galletas, tal como lo hicieron otros ejemplares en experimentos anteriores con cocaína y morfina, y se mantuvieron junto a las Oreo el mismo tiempo que junto a los estupefacientes.Como dato curioso, el medio de comunicación norteamericano dijo que en el estudio se descubrió que, al igual que los humanos, las ratas optaron por comerse primero el relleno de crema blanca. Según Univisión, Schroeder afirmó que la investigación corroboró que los alimentos ricos en grasa o azúcar son adictivos y esto es un problema para el público en general.El portal Univisión indicó que se comunicó con Mondel?z International, fabricante de las Oreo y una de las divisiones de Kraft Foods, donde un vocero respondió que el estudio aún ha sido revisado. “Entendemos que el estudio actual aún no ha sido revisado por pares ni publicado, ni siquiera presentado en forma de resumen. Como no hemos visto ni tenido ningún contacto con el profesor o la escuela donde se realizó la investigación, no estamos en condiciones de hacer observaciones sobre aspectos específicos de la investigación o la metodología”, dijo el vocero de Mondelëz, según publicó Univisión. La empresa agregó, de acuerdo con lo publicado por el medio de comunicación estadounidense, que les“gustaría advertir acerca de interpretar los resultados como específicos de las galletas Oreo, ya que parecen ser utilizadas en esta investigación como un sustituto de una variable no específica 'dulce'”. El estudio será presentado en una reunión de científicos neurólogos en San Diego, el próximo mes, concluyó Univisión.

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