G7 impondrá nuevas sanciones a Rusia desde el próximo lunes

Abril 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
G7 impondrá nuevas sanciones a Rusia desde el próximo lunes

Soldado fuera de un edificio de la administración regional incautado por los separatistas pro-rusas en la ciudad ucraniana oriental de Slavyansk.

Estados Unidos y otras naciones del G7 acordaron "movilizarse con rapidez" para imponer más sanciones económicas a Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania, informó la Casa Blanca.

El G7, que agrupa a los países más industrializados, acordó imponer nuevas sanciones a Rusia a causa de la crisis ucraniana, informó este sábado en un comunicado conjunto, mientras un alto responsable estadounidense dijo que entrarían en vigor el lunes. "Acabamos de convenir imponer rápidamente sanciones suplementarias contra Rusia" , afirma el comunicado dado a conocer en Seúl. Según un responsable estadounidense, bajo cubierta de anonimato, "cada país determinará cuáles son las sanciones concretas que va a imponer. Éstas estarán coordinadas y serán complementarias, pero no necesariamente idénticas" . "Las sanciones estadounidenses podrían entrar en vigor a partir del lunes" , precisó. "Considerando la urgencia de garantizar la oportunidad de una votación democrática y pacífica y plena de éxito el mes próximo durante las elecciones presidenciales ucranianas, nos comprometemos a actuar urgentemente para intensificar las sanciones precisas y las medidas para hacer pagar el costo de las acciones rusas" , continúa el comunicado del G7. El mismo saluda la "mesura" con la que el nuevo gobierno de Kiev actuó ante los rebeldes armados prorrusos que han tomado edificios oficiales en el este de Ucrania. "En cambio, Rusia no ha realizado ninguna acción concreta para poner en marcha el acuerdo de Ginebra" , lamenta el comunicado. "No ha apoyado públicamente el acuerdo, y tampoco condenó las acciones de los separatistas que intentan desestabilizar a Ucrania, además de no haber llamado a los militantes armados para que abandonen pacíficamente los edificios del gobierno tomados ni a deponer las armas" , continúa. "En lugar de esto, continúa exacerbando las tensiones con discursos aún más preocupantes y con maniobras militares amenazantes en la frontera con Ucrania" , afirma el texto. "Reiteramos nuestra firme condena al intento ilegal de Rusia de anexar Crimea y Sebastopol, algo que no reconocemos" , prosigue. Para apostillar: "ahora vamos a concretar las consecuencias prácticas y jurídicas de esta anexión ilegal, que además no comprenden solamente al plano económico, comercial y financiero" .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad