Fumigan el Sambódromo de Río de Janeiro para evitar brotes de zika y dengue

Fumigan el Sambódromo de Río de Janeiro para evitar brotes de zika y dengue

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, anunció que en Brasil más de 200.000 efectivos de las fuerzas armadas trabajarán en el combate del Aedes aegypti.

Un equipo de sanidad de Río de Janeiro fumigó este martes el Sambódromo de la ciudad, que en menos de dos semanas recibirá los suntuosos desfiles de carnaval y algunas competencias olímpicas en agosto. Lea también: El virus zika se extenderá por casi todo el continente americano, según OMS.

La operación de la secretaría de Salud de la ciudad tiene por objeto eliminar los focos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, la chicunguña y el zika, asociado al alarmante brote de casos de microcefalia que azota principalmente al nordeste del país.

Un grupo de agentes sanitarios, ataviados con trajes amarillo y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 metros de la pista y las gradas del Sambódromo, que recibirá 70.000 personas el 7 y 8 de febrero para la tradicional competencia del carnaval.

"La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos. Durante el carnaval habrá una aglomeración de personas de diversas partes del mundo y de Brasil facilitando la entrada del virus", dijo a periodistas Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la secretaría de Salud de la ciudad.

Debido a los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) "hay obras en toda la ciudad y es muy complicado. La principal medida es eliminar los focos de larvas", añadió.

Un mes antes de la inauguración de los primeros Juegos de Sudamérica, todas las instalaciones relacionadas al evento serán sometidas a controles para evitar concentraciones de mosquitos.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, anunció que en Brasil más de 200.000 efectivos de las fuerzas armadas trabajarán en el combate del Aedes aegypti, tras reiterar que el gobierno está "perdiendo feo" la guerra contra el zancudo.

Pero esta acción militar no llegará a Río. "No lo necesitamos, tenemos 3.300 funcionarios municipales de salud y otros 7.000 comunitarios en las favelas para hacerle frente al mosquito", indicó Ferreira.

La alcaldía informó que en 2016 ya se hicieron 705.995 visitas de inspección en la ciudad, con 121.624 depósitos de larvas tratados y 46.224 eliminados.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad