Fumata blanca: la Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa

Marzo 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Fumata blanca: la Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a la 1:07 p.m. (hora colombiana) anunciando la elección del nuevo papa. Júbilo en el mundo.

Después de dos días de deliberaciones, los 115 cardenales eligieron al máximo jerarca de la Iglesia Católica, sucesor de Benedicto XVI. Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebran con júbilo.

En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció este miércoles que los cardenales eligieron por amplia mayoría al pontífice que guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a la 1:07 p.m. (hora colombiana). "¡Tenemos papa!", gritaron casí al unísono los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro. Los 115 cardenales tardaron poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI.El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso "habemus papam" (tenemos papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro dentro dentro de algunos 30 minutos. La prensa italiana citaba entre los principales favoritos al brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Pero también se mencionaban otros como el estadounidense Timothy Dolan. El humo blanco emergió al lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras. Miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición.La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones. Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.El nuevo pontífice enfrentará uno de los momentos más complicados para la Iglesia en toda su historia. Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción. Este asunto, unido a escándalos de abusos sexuales y al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, será una de las asignaturas pendientes para el nuevo papa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad