El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fujimori dice que Gobierno de Perú intenta sabotear su indulto humanitario

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, cumple una condena a 25 años de cárcel por dos matanzas que costaron la vida de 25 personas a manos de un destacamento de aniquilamiento del ejército conocido como grupo Colina.

1 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co | EFE

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, cumple una condena a 25 años de cárcel por dos matanzas que costaron la vida de 25 personas a manos de un destacamento de aniquilamiento del ejército conocido como grupo Colina.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, encarcelado por violaciones a los derechos humanos, afirmó que funcionarios del gobierno intentan sabotear la concesión de un indulto humanitario que ha solicitado alegando que se encuentra muy enfermo. Fujimori, de 74 años, envió una carta escrita de puño y letra a los medios de comunicación en la que se quejó de que el gobierno le pone "piedras en el camino" a su indulto. El ex mandatario solicitó en octubre al presidente Ollanta Humala que le conceda el perdón por razones humanitarias debido a su deteriorado estado de salud y afirmando que padece cáncer de lengua. Sin embargo, esta semana un diario local divulgó un vídeo, grabado en julio, en el que se ve a Fujimori animado y en buen estado de salud conversando y riendo con personal del centro de reclusión, afuera de su celda en el local de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra recluido. Fujimori y sus interlocutores hablaban sobre los cultivos que el ex gobernante tiene a su cuidado en los exteriores de su celda. "No entiendo por qué gente de las altas esferas del gobierno sabotea un indulto, cuyo trámite, sugerido por el propio presidente Humala, empezó hace cuatro meses", escribió Fujimori. Agregó que "ahora se filtra otro video, producto de una cámara oculta sembrada, es decir una trampa, con el fin de seguir bombardeando el indulto".El expresidente recordó un paquete de fotografías filtradas a la prensa que mostraban las instalaciones donde se encuentra recluido -un pequeño departamento que consta de un dormitorio, baño y una sala para recibir visitas-. Las fotografías avivaron el debate sobre los aparentes privilegios de los que goza Fujimori en prisión. Fujimori cumple desde 2007 una condena a 25 años de cárcel por dos matanzas que costaron la vida de 25 personas a manos de un destacamento de aniquilamiento del ejército conocido como grupo Colina, que operó en los primeros años de su gobierno (1990-2000). Los familiares del expresidente afirman que en los últimos años su salud se ha resquebrajado notoriamente, pues además de un supuesto cáncer que padece en la lengua adolece de hipertensión arterial, gastritis crónica y depresión por su encarcelamiento. La concesión de un indulto requiere como requisito que una junta médica examine al reo que lo solicita y verifique su real estado de salud. Sin embargo, Fujimori se ha negado a ser examinado por la junta médica en dos oportunidades, alegando que sus médicos también tienen que estar presentes. El gobierno ha dicho que en los próximos días se pronunciará sobre la viabilidad del trámite de indulto o su archivamiento. Fujimori concluyó su carta pidiendo que se deje a la prensa ingresar a su centro de reclusión para "mostrar mis reales condiciones de encierro y mi imagen actual... y terminar de una vez con todas estas manipulaciones indignas".

AHORA EN Mundo