El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fuerzas Armadas serían enviadas a las calles chilenas

Gobierno busca que cese marcha estudiantil antes de septiembre 11, la fecha del golpe militar que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet. Así lo manifestó el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.

15 de agosto de 2011 Por: Resumen de agencias

Gobierno busca que cese marcha estudiantil antes de septiembre 11, la fecha del golpe militar que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet. Así lo manifestó el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.

El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, dijo que considera la posibilidad de sacar a la calle las Fuerzas Armadas el próximo 11 de septiembre, fecha del golpe militar que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet, si las movilizaciones estudiantiles siguen creciendo.Zalaquett estima que si las manifestaciones de los jóvenes en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad presentan un alto nivel de riesgo durante esa fecha tradicionalmente difícil, el Ministerio del Interior debe definir la utilización de los militares.“Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados”, dijo el Alcalde a la prensa local.“Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”, enfatizó Zalaquett.Militante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el Alcalde señaló, no obstante, que a él no le gustaría esa posibilidad. “Pero menos me gusta que tengamos que lamentar muertos o heridos”, concluyó el Alcalde.“Aquí, cero ideología. Pinochet es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila”, concluyó Zalaquett, quien ha sufrido la furia de jóvenes encapuchados que han causado graves destrozos en la capital chilena.Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública gratuita.Rechazo al diálogoAyer, los estudiantes universitarios rechazaron la mesa de diálogo en el Congreso mientras los secundarios aún no entregan una respuesta definitiva y ya habían descartado de forma “categórica” la mediación de la Iglesia Católica.Pese a esta determinación, los presidentes de la Cámara, Patricio Melero, y el Senado, Guido Girardi, destacaron la necesidad de seguir trabajando para restaurar la confianzas entre las partes.De otra parte, fue capturado y expulsado de Chile el ciudadano argentino Pablo Ezequiel Lopardo por sus vínculos con el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.Datos oficiales señalan que Lopardo tenía una prohibición para ingresar a Chile desde el 2006 y, no obstante, se encontraba en el país tomando parte en los actos vandálicos que han protagonizado varios encapuchados.

AHORA EN Mundo