Fuertes réplicas golpean a Chile cinco días después del terremoto

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Tras el terremoto en Chile de 8,3 grados Richter, se han sentido en el país alrededor de 500 réplicas. Este lunes se sintió un temblor de 6,7 grados al norte de la localidad de Los Vilos, ciudad de la región de Coquimbo.

Una réplica de 6,7 grados Richter se sintió en Chile este lunes, el último de los sismos que a cinco días han seguido el terremoto de 8,3 grados y posterior tsunami que golpeó el norte y centro del país.

El sismo se registró a 18 km al norte de la localidad de Los Vilos (a 225 km al norte de Santiago) con una profundidad de 12 km, informó el Centro Sismológico Nacional, CSN.

En tanto, el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (Shoa) indicó que el temblor "no reúne condiciones para tsunami en las costas de Chile".

Más de 500 réplicas se han percibido tras el terremoto de 8,3 grados que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche, y cuyo epicentro se ubicó a 42 km al noroeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

[[nid:464325;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/portada-galeria-coquimbo.jpg;full;{La zona costera del país austral resultó visiblemente afectada por el sismo de 8,4 grados de magnitud. Coquimbo fue uno de los municipios donde se dejaron ver los estragos del terremoto de este miércoles.Municipalidad de Coquimbo Chile y AFP}]]

La réplica más fuerte que se ha sentido hasta el momento alcanzó los 7,6 grados Richter y se registró cuatro horas después del terremoto. El terremoto y tsunami de hace cinco días dejaron un saldo 13 muertos, cuatro desaparecidos, 9.061 damnificados y 14 heridos, mientras que más de 650 viviendas quedaron totalmente destruidas, según un último balance de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, difundido en esta jornada.

La región de Coquimbo, la más afectada por el terremoto, fue declarada zona de emergencia por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que hasta el momento no ha cuantificado los daños producidos por la catástrofe.

Chile, el país más sísmico del mundo, sufrió en 2010 un terremoto de 8,8 grados Richter que dejó más de 500 muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad