Fuertes enfrentamientos marcan nueva jornada de protestas en Chile

Fuertes enfrentamientos marcan nueva jornada de protestas en Chile

Junio 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fuertes enfrentamientos marcan nueva jornada de protestas en Chile

Unos 224 estudiantes detenidos en Chile, entre ellos casi un centenar de menores de edad, dejaron las protestas el miércoles y los desalojos de colegios la madrugada de este jueves, confirmaron hoy autoridades.

Miles de personas participaron en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes en varias ciudades de Chile, que contó con el respaldo de sindicatos, trabajadores portuarios y mineros.

Unos 224 estudiantes detenidos en Chile, entre ellos casi un centenar de menores de edad, dejaron las protestas el miércoles y los desalojos de colegios la madrugada de este jueves, confirmaron hoy autoridades. "El resultado y el balance general de esto nos dio como resultado 102 detenidos por desórdenes, de los cuales 53 son menores, tenemos 10 carabineros (policías) lesionados", dijo Eliecer Solar, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros al realizar un balance de la jornada de protesta. En tanto al informar sobre el operativo de desalojo de una veintena de colegios que se mantenían ocupados por escolares esta madrugada, el ministro del Interior Andrés Chadwick, indicó que "en total, 122 personas resultaron detenidas". Expuso que las detenciones fueron hechas por carabineros en 28 centros escolares, 21 de los cuales se ubican en la Región Metropolitana (capital) y siete en otras cuatro regiones del país. Los colegios serán centro de votación durante las elecciones primarias presidenciales el domingo próximo. "Luego de que el diálogo no dio los resultados esperados y estando a 72 horas de las elecciones primarias del domingo, como gobierno teníamos la obligación de garantizar que los recintos de educación iban a estar disponibles para su preparación previa y para el día de la elección", agregó el jefe de Gabinete. Los estudiantes chilenos, que han dado por cerrado el diálogo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, han radicalizado sus protestas en demanda de un fortalecimiento de la educación pública, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. El movimiento estudiantil que surgió en 2011 logró la víspera una masiva convocatoria a la jornada de protesta, incluyendo la adhesión de profesores, trabajadores de la Salud, del Cobre y de los Puertos. En la manifestación en la Alameda, la principal avenida de Santiago, unos 100.000 manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza Los Héroes, pero grupos radicales protagonizaron choques con la policía, lo que derivó en incidentes generalizados que se prolongaron varias horas. Barricadas con fuego, comercios saqueados y el incesante choque entre encapuchados y policías antimotines con gases lacrimógenos y carros lanza agua caracterizaron el final de la protesta. "Es inaceptable que los encapuchados de siempre intenten paralizar la ciudad impidiendo a las personas llegar a sus trabajos y arriesgando la seguridad de todos utilizando bombas molotov y barricadas", dijo Juan Antonio Peribonio, el Intendente de Santiago. Mientras los estudiantes que calificaron de exitosa la jornada de paralización y condenaron los actos violentos, han señalado que adherirán al Paro Nacional convocado por la multisindical Central Unitaria de Trabajadores del próximo 11 de julio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad