Fuerte sismo en México, tras 32 años del trágico terremoto de 1985

Aumentan a 149 los muertos por violento terremoto en México

Septiembre 19, 2017 - 01:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Terremoto en México

Estragos del terremoto en Ciudad de México

EFE

El terremoto de magnitud 7,1 grados, registrado este martes en el centro de México,  deja por el momento 149 muertos en dos estados de ese país.

Aunque inicialmente las autoridades mexicanas reportaron dos sismos, casi simultáneos, el Servicio Sismológico Nacional de México confirmó que se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla, de magnitud 7,1 grados y ocurrido a la 1:14 p.m. (hora de México).

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

El sismo  se registró justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México en 1985.


Mientras tanto, en la Ciudad de México hay por lo menos de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de socorro y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

En la Ciudad de México se registraron escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles.

Por otro lado, se cerró un terminal del aeropuerto internacional de Ciudad de México, por lo que muchos vuelos que aterrizaban en ese lugar fueron desviados al aeropuerto de Toluca.



Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 7,1.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad