El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Temblor / Sismo
Filipinas es una zona propensa a experimentar sismos. | Foto: Getty Images

Mundo

Fuerte sismo de magnitud 6.7 volvió a sacudir a Filipinas

El país asiático ha sido objeto de varios temblores en los últimos días.

8 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este lunes a Filipinas. El temblor se produjo a una profundidad de 70 kilómetros hacia las 3:48 p.m. hora local (20:48 GMT), a unos 100 km al noreste del municipio de Sarangani, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Boletín del temblor en Filipinas
Boletín del temblor en Filipinas | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Pese a su considerable magnitud, el sismo no generó alerta de tsunami en la región, según informó el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

Cabe recordar que Filipinas se ubica en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, una área de alta actividad sísmica y volcánica en el mundo, donde se registran terremotos con frecuencia.

De hecho, el pasado mes de diciembre Filipinas ya había sido sacudida por un potente temblor de magnitud 7,6 frente a las islas de Mindanao, el cual desencadenó brevemente una alerta de tsunami en la zona costera próxima al epicentro. En esa oportunidad hubo al menos 3 fallecidos.

Los residentes y el personal médico evacuan a los pacientes desde el interior de un hospital después de que un terremoto de 7,6 sacudiera la ciudad de Butuan
Los residentes y el personal médico evacuaron a los pacientes desde el interior de un hospital durante el temblor. | Foto: AFP

Afortunadamente, en esta ocasión las autoridades no han reportado víctimas o daños importantes por el movimiento telúrico, que fue percibido con moderada intensidad por los pobladores del suroeste de Filipinas.

En las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), habitantes de Filipinas han compartido imágenes y videos donde se evidencia la fuerza que tuvo el sismo que tiene en alerta a Filipinas.

Uno de los sucesos más extraños se presentó en la playa de Maasim, en la provincia de Sarangani, donde una bancada de millones de peces nadaban hacia la orilla de la playa, al parecer, huyendo de algo.

Por otro lado del Pacífico, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, se analizaron el seísmo y concluyeron que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Expertos advierten sobre la necesidad de reforzar la preparación sísmica en el país ante la gran actividad geológica de la región. Filipinas suele ser azotada por unos 20 temblores al día, aunque no todos son perceptibles.

AHORA EN Mundo