Frontera con Colombia seguirá cerrada: Nicolás Maduro

Frontera con Colombia seguirá cerrada: Nicolás Maduro

Enero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Frontera con Colombia seguirá cerrada: Nicolás Maduro

Nicolás Maduro saluda al presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup.

El anuncio lo hizo el presidente venezolano al final de la rendición de cuentas que hizo este viernes ante el Parlamento de su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que mantendrá cerrada indefinidamente la frontera con Colombia para combatir los "mil demonios" que vienen de ese país, durante su informe anual de labores ante el Parlamento. 

Maduro aseguró que la medida se mantendrá en pie “hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica, y la seguridad de cada palmo de nuestro territorio”.

Maduro dijo que ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para la zona limítrofe y "que se mantenga cerrada hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo" del país.

"Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", señaló.

El mandatario agregó que esas organizaciones criminales, sumadas al narcotráfico y el contrabando de productos venezolanos, representan los "mil demonios que nos vienen de Colombia" y para cuyo combate pidió respaldo.

"Pido apoyo para que podamos, junto a los habitantes de la frontera, construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo militar armado de la característica que sea que venga de Colombia, ni que exista en territorio venezolano", subrayó.

Las palabras del mandatario venezolano llegan luego de que el Parlamento aprobara el miércoles una resolución en la que le pedía al presidente venezolano reabrir la frontera con Colombia, cerrada desde agosto del año pasado. 

La decisión de los legisladores se dio porque en su concepto el cierre vulnera "la garantía constitucional y el derecho humano fundamental de la libertad de tránsito".

Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

En el marco de esas medidas, las autoridades deportaron a 1482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe, mientras que 19952 retornaron por temor a ser expulsados, según Naciones Unidas. 

Durante su intervención de este viernes, Nicolás Maduro también admitió este viernes que la crisis en su país es "catastrófica". 

Poco antes de comparecer en el Parlamento, Maduro decretó el estado de "emergencia económica" por 60 días, ante la crisis cuya gravedad confirmó el Banco Central: entre enero y septiembre de 2015 la inflación fue de 108,7% y la economía se contrajo en un 4,5 %, las primeras cifras publicadas en más de un año.

Prórroga del estado de excepción

En noviembre de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había ratificado la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto del año pasado en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad